Reformas educativas en Latinoamérica conducen a “apagón pedagógico”, advierte especialista.

HB Noticias.

Por: Héctor Briseño.

Acapulco, Gro., (26/01/2016). Las reformas educativas emprendidas en América Latina, y México, están encaminadas a formar mano de obra barata, como parte de un plan global impulsado por el Fondo Monetario Internacional y otros organismos supranacionales, que busca imponer el neoliberalismo, advirtió el presidente de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe, capítulo Chile, Carlos Díaz Marchant, quien impartió una conferencia magistral en la subcoordinación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero, organizada por el magisterio disidente.
El pedagogo alertó que la educación ya es vista como una empresa y no como un derecho humano.
Díaz Marchant alertó que “asistimos a un verdadero apagón pedagógico”, al señalar que las reformas impuestas en el sector educativo en América Latina no están tomando en cuenta a los docentes, aumentan el agobio laboral de los maestros y pretende adoptar modelos de países lejanos y distintos como Inglaterra y Francia.
Manifestó que “hemos adoptado el sistema español con todos sus errores y fracasos, pero se nos ha impuesto. Hemos copiado seriamente lo que otros países han puesto en marcha pero que nada tiene que ver con nuestra idiosincrasia”.
El académico chileno apuntó que las escuelas de América Latina han repetido los esquemas de injusticia de las sociedades modernas y se han convertido en guetos, pues existen instituciones para pobres, y escuelas donde las elites son educadas.
Subrayó que “los pueblos originarios de estas tierras tenían un concepto muy superior de educación, donde se reflejaba su visión, su cosmogonía”, e indicó que “la meta de la educación es aspirar a la felicidad del ser humano, y hoy se busca que los jóvenes se conviertan en mano de obra barata”.
Al respecto, expresó que “lo que busca la escuela moderna en nuestros países es llenar y llenar, cuando son otros los ejes, por eso debemos fundarla nuevamente y apuntar hacia nuevas condiciones pedagógicas, debemos enseñar a pensar”.
Consideró que los fundamentos de la educación deben estar basados en la justicia, la diversidad, la comprensión, el respeto, el cariño, el amor, y centrada en el ser humano, y recalcó que las prácticas de los maestros deben estar enfocadas hacia mejorar los modelos pedagógicos y no en el estrés que representa el agobio laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *