Permiso de SCT frena por ahora, capricho de instalar tirolesa sobre bahía.

 

 

Agencia Tintarena.

 

Acapulco, Gro., (18/ene/2017). La falta de permisos de Aeronáutica y Protección Civil, han provocado que el deseo del empresario consentido de la administración estatal en Guerrero, Juan Antonio Hernández Venegas, de construir una tirolesa gigante sobre la bocana de la bahía de Puerto Marqués, sea cumplido, al menos por el momento.

Fuentes consultadas por Tintarena explicaron que entre este miércoles y el jueves 19 de enero, comenzaría a ser colocado el cable de acero para concretar dicho proyecto, pues existe prisa del empresario por concluir el atractivo antes de que dé inicio el Tianguis Turístico, programado del 27 al 30 de marzo para efectuarse en la zona Diamante de Acapulco.

Sin embargo, hacen falta dos autorizaciones, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que forma parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de Protección Civil municipal.

bahia-1-18012017

Enrique Castillo, experto en análisis de riesgos, expresó que “tuvimos conocimiento de que este miércoles se realizó una reunión en la que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno”.

El también analista en seguridad interior y autor de la columna Patrulla de papel, añadió que “se supo que de forma unilateral, el empresario Juan Antonio Hernández pondría en marcha la instalación del mencionado cable, que saldría desde la cima de la avenida Escénica, y aterrizará al pie del exclusivo hotel Banyan Tree”.

Enrique Castillo enfatizó que “se sabe que no hay permiso que medie desde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ni el gobierno municipal, sin embargo, se sabe que el propietario de dicho divertimento dice que lo va a hacer, tenga o no tenga los permisos, pues antes de que inicie el Tianguis Turístico deberá estar instalado”.

Enfatizó que además el proyecto es contrario al medio ambiente y al paisaje natural de la zona.

 

diamante-27092016

Foto: La repartición de Diamante comenzó.

 

 

Depredación ambiental.

Desde la propia presentación del proyecto, el 27 de septiembre de 2016, existió una marcada destrucción del ecosistema.

En su intervención, el titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), Javier Taja Ramírez, confesó que “este era un camino que no estaba, siguiendo sus indicaciones (gobernador Héctor Astudillo), de apoyar a los empresarios que generan empleo y economía en a en el estado de Guerrero, retiramos 200 viajes de maleza y le aplicamos 200 metros cúbicos de piedra”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Ecología, las consecuencias de la pérdida de la cubierta vegetal son severas, ya que no sólo implica la pérdida de un recurso económico potencial, sino que causa graves daños en el medio ambiente al provocar la transformación de ambientes naturales y consecuentemente la pérdida de hábitats y diversidad.

Entrevistado por el diario El Sur (20/dic/2016) el catedrático investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Jorge Briseño Hinojosa, criticó al respecto: “imagina un tendedero de ropa atravesando la bahía de Puerto Marqués sobre terrenos privados, pero no entiendo cómo conforman un plan de manejo donde va a pasar una tirolesa que va a costar mucho dinero”.

 

primera-piedra

Foto (gobierno estatal): El director de Promotora Turística, Manlio Favio Pano Mendoza; el empresario Juan Antonio Hernández; y el gobernador Héctor Astudillo, en la presentación de la tirolesa (27/sep/2016).

 

 

Truena los dedos a funcionarios.

En su intervención (27/sep/2016), el empresario Juan Antonio Hernández, presidente del Consejo de Administración de grupo Autofin, propietario del Foro Mundo Imperial, hotel Acapulco Princess, entre otras hospederías de zona Diamante de Acapulco, anunció en ese momento, que a petición del secretario de turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, se realizaría una reunión al más alto nivel, para “compartir lo necesario con los grandes líderes inversionistas, y nosotros vamos a mostrar lo que estamos haciendo”.

Sostuvo que “el objetivo es que ellos con mucho amor propio, mucho coraje, porque es lo que nos distingue a los empresarios, actúen también”, y tronó los dedos de su mano ante el auditorio de servidores públicos que lo escuchaba, para expresar que “este extraordinario puerto tiene miles de oportunidades”.

También se comprometió a concluir la tirolesa más grande del mundo sobre el nivel del mar.

Expresó que “les doy mi palabra de que los vamos a sorprender, va a ser un espacio nunca antes visto. Lo estamos anunciando como la alberca más grande del mundo”.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *