Aficionados a la astronomía presenciaron eclipse en Acapulco.

Foto central: Bernandino Hernández

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (21/ago/2017). Decenas de familias, jóvenes, estudiantes, personas de todas las edades, se dieron cita en el estacionamiento del fuerte de San Diego para presenciar, al menos de forma parcial, el eclipse de sol, el cual pudo ser visto de mejor manera en territorio de Estados Unidos.

Durante la mañana, integrantes de la Asociación de Astronomía de Acapulco Aldebarán, participaron como guías de curiosos y aficionados a la observación espacial y cuerpos celestes.

Los asistentes, más que eclipse (el cual apenas pudo verse un 30 por ciento), tuvieron que soportar el calor y el sol de mediodía.

Algunas mujeres estrenaron peculiares lentes oscuros, especiales para presenciar el fenómeno sin lastimar su vista.

El eclipse inició en territorio estatal a las 12:06 horas.

 

 

Los jóvenes voluntarios de la asociación y aficionados a la astronomía, explicaron los cuidados necesarios para presenciar el ocultamiento del sol a través de vidrios especiales.

Algunos portaban artefactos de cartón elaborados especialmente para la ocasión, o vidrios de soldador número 14, recomendado por especialistas.

 

 

Testimonio.

El presidente de la Asociación de Astronomía de Acapulco, Rodolfo Cobos Arriaga, manifestó que “para ser la primera vez que nosotros hacemos esta actividad, y aquí en el fuerte de San Diego, es muy positivo, han venido familias, alumnos de escuelas, estamos muy emocionados, la gente ha respondido”.

Detalló que “lo que estamos haciendo es observación a través de filtros especiales, chicos de la asociación dan indicaciones a los visitantes para que vean de manera segura el sol, lo hacemos durante 30 segundos, y después pueden descansar, lo pueden hacer cada 30 segundos para no lastimarse”.

Cobos Arriaga explicó que “la asociación trabaja desde hace tres años, los jóvenes son capacitados en diversas áreas y temas de la astronomía, ellos son de Acapulco y son estudiantes, estamos poniendo nuestro granita de arena”.

El representante de la asociación explicó que el telescopio no fue utilizado para esta observación debido a que el sol se magnifica y podría ocasionar una lesión en un ojo, por lo que se utilizaron filtros y proyectores artesanales.

Las actividades concluyeron poco después de las 13:30 horas, cuando el eclipse alcanzó su máximo punto en el estado de Guerrero, aunque en Acapulco apenas pudo ser percibido.