Mixtecos guerrerenses se han convertido en paradigma de progreso en Tijuana: Investigador de la UAGro.

 

HB Noticias

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (28/nov/2017). Integrantes de la comunidad mixteca, originarios de la localidad  Xochapa, municipio de Alcozauca, en la región de la Montaña, se han convertido en paradigma de crecimiento y desarrollo económico, al fundar la colonia Valle Verde en Tijuana, Baja California, a raíz de torrenciales lluvias que azotaron la ciudad fronteriza que iniciaron entre el 5 y 6 de enero de 1993, y se prolongaron durante dos semanas.

 

Detalles.

El investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) por la unidad académica de ciencias sociales, Dante López Román, explicó que efectuó su investigación durante más de tres años, centrada en un fenómeno representativo de la migración y los factores culturales como punta de lanza para el desarrollo.

En entrevista, el investigador explicó parte de su investigación, que presentó como trabajo terminal del doctorado en Ciencias Sociales de la Uagro en enero de 2016, titulado Migración, movilidad social y cultura: Mixtecos en la colonia Valle Verde, Tijuana y Xochapa, Guerrero.

López Román detalló que la comunidad mixteca guerrerense radicada en la ciudad de Tijuana desde las décadas de los 70 y 80, ha logrado crecer y consolidarse, para lo cual, resaltó que se ha valido de su cultura de lucha  social y colectiva, además de que ha interactuado con otros grupos étnicos en Tijuana, ayudados primeramente por el grupo mixteco de Oaxaca.

Resaltó que actualmente habitan Valle Verde mil 500 guerrerenses originarios de Xochapa, casi la mitad de la población que se quedó a radicar en la comunidad.

Sin embargo, el investigador explicó que la comunidad mixteca se ha ganado el respeto de la población y otros colectivos de Tijuana, además de que ha logrado crecimiento y desarrollo económico mediante el ejercicio de diversas profesiones e incluso como pequeños empresarios, situación que no pueden desarrollar en Guerrero.

Añadió que desde los puntos de vista y teorías de movilidad social, las posturas objetivista y subjetivista, el estatus como signo de movilidad social y la clase ssocial.

López Román indicó que efectuó entrevistas a 17 padres de familia en Valle Verde, basado en muestreo estadístico, encontró que las familias mixtecas que viven en Tijuana están orgullosas de su identidad, pues aunque en ocasiones no se perciben como guerrerenses, se identifican plenamente con su origen mixteco.

Un rasgo distintivo es que algunos líderes representativos, regresan a apoyar la fiesta patronal de San Agustín a Xochapa, con responsabilidades asignadas por la propia comunidad.

López Román concluyó que las condiciones sociales, económicas y culturales que permean en el estado de Guerrero, provocan la migración de comunidades guerrerenses, que han demostrado que fuera de la entidad pueden lograr el crecimiento en sitios alejados.