Gobierno de Acapulco rehabilitó la Rotonda de los Hombres Ilustres.

 

HB Deportes

 

 

Acapulco, Gro., (27/dic/2017). El presidente municipal, Evodio Velázquez, entregó la rehabilitación de la Rotonda de los Hombres Ilustres, la cual fue remodelada e iluminada como parte del programa “Acapulco Ciudad Luz”.

La noche del miércoles, el alcalde manifestó que “podemos decir con hechos que hemos recuperado la zona Tradicional”.

Evodio Velázquez manifestó que “estamos cumpliendo y haciendo cosas para bien, para que esta zona Tradicional se reactive y se fortalezca, a dos años de mi gobierno puedo decir que estamos cumpliendo con ustedes”.

Añadió que “remodelamos accesos a playa, barandales, monumentos como el de Morelos, como el de Apolonio Castillo, hoy venimos a entregar esta rehabilitación donde están hombres ilustres de nuestra sociedad y nuestra ciudad”.

 

rotonda-02

 

Detalles. 

Parte de las acciones que se realizaron en este lugar fueron el remozamiento del área, la sustitución de la cubierta de lápidas con mármol florito, la construcción de bolardos que se encontraban en mal estado, y la construcción de arriates en los árboles para disminuir el mantenimiento y economizar agua.

Estas obras se integraron al proyecto original e incluyeron la sustitución de postes de alumbrado público, al igual que 274 metros cuadrados de pasto.

 

Testimonios.

El presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Guerrero, Clemente Mejía Martínez, hijo del nadador olímpico Clemente Mejía Ávila (qpd), agradeció al presidente municipal por la renovación del lugar.

Manifestó que “nos llena de orgullo, en 30 años ningún presidente municipal había vuelto la mirada hacia la rotonda, ahora el licenciado Evodio Velázquez voltea a la zona Tradicional y dice aquí está el patrimonio histórico de Acapulco”.

El presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez, expresó que “rescatar este lugar, que es histórico, es muy importante para nosotros, aquí es donde está la historia y los hombres que le dieron vida y forma al Acapulco Tradicional”.

 

rotonda-01

 

Figuras.

De acuerdo a la Enciclopedia Guerrerense, Guerrero Cultural Siglo 21, e información del portal del gobierno de Guerrero, entre las figuras reconocidas en la Rotonda de los Hombres Ilustres se encuentran dos atletas, entre otros hombres y nombres que han forjado la historia de la entidad.

 

Apolonio Castillo Díaz (1922–1957), deportista y buzo nacido en Tecpan de Galeana,  quien representó en diferentes ocasiones a México en el extranjero. Fundó y dirigió la Asociación de Natación del Estado de Guerrero. Falleció en Acapulco al tratar de rescatar los cuerpos de unos turistas extraviados en el mar.

 

Clemente Mejía Ávila (1928–1982). Deportista que nació en Acapulco de Juárez y participó en natación durante los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, donde obtuvo cuarto lugar en 100 metros dorso; y quinto en el relevo de 4 por 100 metros libres. Conquistó primeros lugares en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Guatemala en 1951.

Fungió como presidente de la Unión Deportiva Municipal de Acapulco, y fue director, en seis ocasiones, de Acción Deportiva del Ayuntamiento de Acapulco.

 

José Agustín Ramírez (1903–1957). Nació en Acapulco de Juárez; destacó como compositor e intérprete de música popular; entre su producción destaca la composición de himnos, coros, piezas escolares y famosas canciones como Acapulqueña, Ometepec, El toro rabón, La vida se nos va y Corrido a Juan R. Escudero, entre otras.

 

Juan R. Escudero (1890–1923). Político y luchador social nacido en Acapulco; fundó el Partido Obrero de Acapulco; editó el periódico Regeneración. En 1921 fue electo presidente municipal; y en 1923, al estallar la rebelión delahuertista, fue aprehendido y asesinado junto con sus hermanos en poblado de La Venta.

 

 

 

 

 

Fotos: Gobierno municipal.