Socavón en pueblo minero alerta a habitantes de Coyuca de Catalán.

Fotos: Protección Civil Guerrero.

 

HB Noticias

 

Chilpancingo, Gro. (24/ago/2018). Un hundimiento generado durante los últimos días en un pueblo minero de Coyuca de Catalán, ha provocado la preocupación de autoridades, que ya ordenaron la evacuación de inmuebles aledaños a la cavidad, la cual podría extenderse.

 

socavón 05

 

Detalles.

La Secretaría de Protección Civil (PC) estatal informó que se amplió el polígono de afectación a 27 viviendas, así como un jardín de niños y una telesecundaria, debido al socavón que se originó en la localidad de Pinzán Morado, municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente.

Personal operativo de esta dependencia en coordinación con autoridades municipales, notificaron de manera verbal a los vecinos de la zona, de los riesgos que existen y de la necesidad de evacuar sus viviendas de manera preventiva.

 

socavón 07

 

Monitoreo constante.

Durante una nueva reunión de trabajo, este viernes se determinó anexar otras 14 viviendas al polígono de afectación, para sumar de 27 casas evacuadas, además del jardín de niños y una telesecundaria.

 

socavón 04

 

Ingenieros especialistas de la Dirección General de Sistemas y Normatividad de PC Estatal, así como el Servicio Geológico Mexicano, continúan con la revisión y medición del socavón, así como de los distintos resumideros de la mina abandonada.

En los trabajos también participan el subsecretario de Fomento Económico, Víctor García Barroso,  acompañado de dos representantes la empresa minera Media Luna, y el presidente municipal de Coyuca de Catalán, Juvenal Pineda Pineda.

 

socavón 02

 

El perímetro del socavón es de cuatro metros de diámetro y tiene una profundidad de 80 metros.

 

socavón 03

 

De acuerdo con los primeros estudios, el socavón se originó el pasado domingo primero de julio, a consecuencia de los trabajos realizados hace más de diez años por una mina que operaba en la zona.

De inmediato y de manera preventiva fueron evacuadas 12 viviendas ubicadas a la redonda, esto mientras se realizaban los estudios correspondientes de geofísica, geotécnica y mecánica de suelos.

En la zona permanecen especialistas en geología y protección civil, quienes mantienen monitoreo permanente de la cavidad, y realizan los estudios correspondientes, para salvaguardar la integridad de la población.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *