Patrulla de papel: Yerro de hotel Elcano ventila enorme problema.

 

Por: Enrique Castillo González

 

Acapulco,Gro. (29/ago/2018). Era el  24 de agosto de este divertido año; justo estando el sol en el cenit; sobre el “motor lobby” del hotel Elcano, cuando un nutrido grupo de empleados manifestaba su descontento. El sonido de esas quejas era femenino pues en su mayoría, los “paristas” eran mujeres: “¡Fuera Martha..fuera Martha!”.

Entendemos que “Martha” es la ama de llaves del hotel, y también entendemos que la “huelga”, fue resultado de una serie de inconformidades derivadas de: (1) el maltrato que la ejecutiva da a las camaristas, y (2) el modo déspota de quien hace las veces de Gerente General.

Recordemos qué significa para Acapulco el “Hotel Elcano”, para entonces dar detalles de quien es “Pedro Haces, Gerente General de esa hospedería”.

 

 

Elcano es un hotel que tuvo sus mejores días allá por la época de los 90, su excelente ubicación (frente a la Bahía de Acapulco), más una extraordinaria cocina, cautivaron a cientos de buenas familias acapulqueñas, haciendo lo mismo con un amplio sector del jet set de la ciudad de México, (entonces Distrito Federal).

Mucho de ese buen éxito lo obtuvo gracias a la administración del entonces Director Ramiro Reyna.

Como sea, los propietarios heredaron de él (Ramiro murió), una excelente “operación” y muy buenas carteras de relaciones públicas. Entendemos que la familia dio a uno de los suyos la Gerencia, llegando así quien hasta ahora está en esa posición, Pedro Haces Sordo.

Pedro, dirían los clásicos, se la ha llevado de “pechito”, respetó los establecidos por Reyna y a seguir. Para la buena suerte de Haces Sordo, él alcanzo a ligar negocios y amistad con los principales personajes del actual Gobierno Estatal, incluso es Director del ya famoso “Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco (Fidetur)”, sí, ese que administra el apestoso “Room/TAX”. En fin.

 

 

Regresamos al “motor lobby” del hotel, mientras los trabajadores continuaban su protesta y los huéspedes (muchos de ellos extranjeros), caminaban asustados frente a ellos, la presencia de reporteros (algunos camarógrafos y otros con grabadora en mano), comenzó a provocar prurito en los ejecutivos de la hospedería, de hecho les preocupó más la presencia de los periodistas que la gritería de camaristas.

De repente, un grupo de ocho guardias con uniformes del hotel, comenzó a dar órdenes (sic) a los reporteros, les ordenaban que se retiraran, los periodistas primero dieron un paso para atrás hasta que uno de ellos advirtió: “¡pero estamos en la calle y esta es pública!”.

Los empleados del hotel no dejaron de manotear frente a reporteros; la acción de sacarlos de la calle continuó, los registros en vídeo ahí están, en esos además de las acciones de los guardias del hotel, se escucha también la voz de alguno diciendo “esto es propiedad del hotel”.

 

 

Entonces el tema central cambió. El duende de los periodistas les hizo darse cuenta que “la nota” dejaba de ser “el paro laboral en el hotel del Presidente del FIDETUR y amigo personal del Gobernador”, para pasar a una nota más interesante: “el Hotel Elcano expropió de muto propio la calle que está frente a ellos”.

Es decir; la calle Del Parque, del fraccionamiento “Club Deportivo”, ha dejado de ser del municipio de Acapulco para ser parte del Hotel, éste al que nos estamos refiriendo.

Especulación o no, los datos ahí están.

Para los Jefes de Información de medios locales la nota se aclaró cuando comenzaron a recibir llamadas telefónicas de quien está contratada para manejo de medios (PRENSA), del Fidetur Acapulco, Arely Figueroa, quien al comunicarse con los REPORTEROS les pedía de manera apresurada que no publicarán la “huelga” del Hotel Elcano y, a decir de algunos, no estaba pidiendo, prácticamente estaba dando la instrucción. ¡PLOP!.

Ya para darle “check in” a esta reflexión y hospedarla en la suite de la reflexión. La micro huelga (paro) en el Hotel Elcano, sirvió para  mostrar actos de corrupción, y lo hizo en varios escenarios, primero en la desatención y prepotencia en la que el Gerente de  Elcano tiene a sus empleados (¡de un jalón corrió a 20!) y segundo, el dejar saber que ese hotel ya cuenta con que, una calle ha dejado de ser del municipio para (y eso lo hacen también otros hoteles en Acapulco), ser ya propiedad de ellos.

Y, una más. Hace muchísimo ruido, y eso los propietarios de hoteles deben escucharlo, el que una funcionaria del FIDETUR se dé a la tarea de -querer detener- información que puede afectar al hotel del que el Presidente de FIDETUR es dueño, cuando, la función de esa oficina (y por ende de sus burócratas) es exclusivamente darle el uso adecuado al impuesto que le arrancan a los hoteles del Puerto.

 

Ultimo patrullaje.- Está cada día más sólido el dato de que -el Tianguis Turístico en Acapulco- debe desarrollarse en su casa original, el Centro Internacional Acapulco (CIA) debe ser desde ya acondicionado para recibir a los hoteleros del mundo, y es que llevarlo una vez más a la Riviera Diamante, además de dar mala señal, aleja el espíritu social del nuevo Gobierno de la República.

 

Balazo al aire.- De cómo se las gastan los señoritingos de la Hotelería en ACA.

 

Greguería.- Se llama OLA porque siempre llega a la playa de buen humor.

 

OXIMORON.- Hotel de mal talante.

 

HAYKU.- Luna que me miras detrás de esa nube, muéstrame tu cara desnuda… Musa blanca.

 

 

Fotos: Agencia Tintarena.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *