Buque Cuauhtémoc arribó a Veracruz con el fuego olímpico.

HB deportes

Ciudad de México. (14/sep/2018). El buque escuela velero Cuauhtémoc arribó al puerto de Veracruz, para cumplir con la misión de entregar el fuego olímpico en conmemoración del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México en 1968.

El acto fue encabezado por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; el comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona; y el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra; entre otras autoridades civiles, navales y militares.

llama-02

El arribo del buque Cuauhtémoc se efectuó con vientos favorables y bonancibles para la navegación a vela.

El Embajador y Caballero de los Mares efectuó una travesía desde el puerto de La Habana, Cuba, a Veracruz, periplo durante el cual, el fuego olímpico permaneció en el interior de una lámpara de seguridad, y tuvo como centinelas a los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

llama-01

llama-04

La Secretaría Marina-Armada de México (Semar), informó que desde que zarpó del puerto cubano, en el buque Cuauhtémoc se izaron y cazaron las 23 velas, por lo que la navegación se realizó a vela hasta aguas del Golfo de México, aprovechando que el viento del Caribe se mantuvo a una velocidad de 12 nudos (22 kilómetros por hora) desarrollando una velocidad de 6 nudos (11 kilómetros por hora).

llama-03

Arribo a Veracruz.

Posteriormente, el buque escuela Cuauhtémoc arrió y cargó su velamen para encender sus máquinas, y enfilar su proa hacia el canal de navegación del puerto de Veracruz.

llama-07

Ya en inmediaciones, nadadores pertenecientes a la Semar, efectuaron relevos hasta el malecón; donde se entregó la antorcha olímpica Eduardo Moreno Loyo, capitán del equipo olímpico de natación y corredor, quien la llevó al primer pebetero, ubicado en el faro Venustiano Carranza.

lllama-06

llama-05

Hace 50 años, en los Juegos Olímpicos de 1968, el fuego olímpico se dividió en tres antorchas: una para ser conducida vía aérea a la subsede de Acapulco, donde se veló la noche del 12 de octubre, y al día siguiente, tres esquiadores la trasladaron por mar al Club de Yates, donde ardió durante los Juegos.

La segunda antorcha fue llevada al Museo Nacional de Antropología e Historia, al que se consideró principal escenario del Programa Cultural; y la tercera antorcha al estadio central de los Juegos en Ciudad Universitaria.

 

 

 

 

Con información y fotos de: Secretaría de Marina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *