Alcalde de Acapulco inauguró murales urbanos en colonias populares.

 

HB Noticias

Acapulco, Gro., (24/sep/2018). La tarde del lunes fueron inaugurados los dos últimos murales y obras plásticas de las 64 creaciones, realizadas por artistas acapulqueños en colonias populares, barrios históricos y unidades habitacionales, ubicadas en zonas de alto riesgo del puerto.

murales 01

La primera de ellas fue en la fachada del acceso principal de la escuela secundaria técnica número uno, en la avenida Ruiz Cortines.

murales 02

Posteriormente fue inaugurada la pintura mural de un taxista que conduce el tradicional bocho blanco con azul, en el Infonavit Alta Progreso.

murales 05

Detalles.

En los últimos tres años, como parte de un programa del gobierno municipal de mejorar el entorno, fueron pintadas fachadas, edificios, plazas y escalinatas de sitios públicos, donde fueron plasmados imágenes cotidianas y los oficios más comunes en Acapulco, desde un pescador y su tarraya, una vendedora de chilate, hasta un taxista y un surfista, mediante técnicas de aerosol, brocha, mosaicos de azulejo y con yeso.

murales 14

Transformar el entorno.

El artista urbano David de León, reflexionó que “no sé si cambie o ayude a disminuir los índices de violencia, lo que tratamos es cambiar el entorno estético de esta zona para que le gente también sepa que en sus barrios hay cosas que embellecen y les dan identidad como acapulqueños, y que si un niño tiene la inquietud de pintar, puede hacerlo, aun y cuando no tengan una formación artística”.

murales 06

Señaló que “la idea de pintar murales inició con la inquietud que tenía de pintar un edificio, los primeros fueron los que están saliendo del Maxitúnel, en avenida Cuauhtémoc, pedí permiso al gobierno municipal y le gustó la idea al alcalde y el proyecto se extendió”.

murales 11

De León subrayó que “quiero que sean muy legibles, la idea revindicar los oficios del puerto, como el de bolillero, la vendedora de chilate, los pescadores, que forman parte de la identidad del acapulqueños. Quiero que sean muy fáciles de leer, sin que se requiera conocimientos complicados de arte, que cualquier ciudadano se sienta identificado”.

murales 09

Mientras que el artista plástico Miguel Ángel Sotelo, resaltó que “no solamente atacamos una pared, sino también el espacio público”.

murales 10

Manifestó que “los murales no son producto de una ocurrencia, sino de una investigación”.

La responsable del programa, Mayela Ortiz Zamarrón, directora de Proyectos Especiales, explicó que aún falta una obra más, consistente en un mural colectivo, que se realizará con participación de alumnos y padres de familia en la secundaria técnica uno, con lo cual serán 65 obras en este programa.

murales 15

Exposición final.

Por último, se efectuó una exposición en la calle Miguel Hidalgo, en el centro de Acapulco, donde se exhibieron en cuadros y retratos, las creaciones de los artistas acapulqueños.

murales 08

La actividad fue encabezada por el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, quien fue acompañado por estudiantes de la secundaria técnica uno.

murales 07

A menos de una semana de concluir su gestión, Evodio Velázquez explicó que se rehabilitaron 10 unidades habitacionales, más de 300 edificios se pintaron, se transformaron, se hicieron canchas, centros de cultura, se recuperaron espacios públicos, además de aplicar programas de prevención social y resarcimiento del tejido social.

 

murales 03

 

murales 12

 

Fotos: Agencia Tintarena.

 

murales 13

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *