Los gastos fifí de Fidetur Acapulco.

 

Aviso editorial (16/oct/2018) : El presente trabajo se elaboró con base en un informe de 147 páginas que detalla movimientos por poco más de 99 millones de pesos en una cuenta a nombre de Fidetur Acapulco, los cuales aún no han sido aclarados.  En días posteriores a la publicación de este escrito (3/oct/2018),  Fidetur emitió una carta aclaratoria (6/oct/2018), la cual también fue publicada en este medio. Sin embargo, el organismo continúa sin informar con transparencia y precisión cómo son asignados los recursos destinados a la promoción turística, así como tampoco ha justificado ante la sociedad, los enormes gastos que representa la operación de este fideicomiso, la elección de proveedores de diversos servicios, entre ellos la hospedería que administra el presidente honorario de Fidetur, y los altos pagos de viáticos, que contrastan con la pobreza y violencia que impera en Guerrero, así como los nulos resultados en materia de afluencia turística.

 

HB Deportes

 

-Primera parte-

Acapulco, Gro., (30/sep/2018). La austeridad republicana promovida por Andrés Manuel López Obrador y pregonada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, no ha hecho eco en el Fideicomiso de Promoción Turística (Fidetur) de Acapulco, cuyo informe financiero del primer semestre de 2018, detalla que los egresos ascienden a poco más de 99 millones de pesos, los cuales contrastan con los 104 millones de pesos destinados al Fidetur de Cancún, para ejercer durante todo 2018.

fifi 05

Detalles.

En el informe de 147 páginas, se especifican los viáticos entregados a altos directivos de Fidetur Acapulco para numerosos viajes al extranjero, entre ellos a España, Colombia y Florida, entre otras ciudades de México, en los que participan, con exceso de lujos y comodidades, en festivales internacionales, banquetes y presentaciones, lo que supone una ardua labor, además de viajes en avión.

fifi 07

La cantidad para gastos personales, erogada durante un solo viaje, supera el salario semestral de un trabajador ordinario en el puerto, y no se diga de un prestador de servicios de la franja de arena.

Por ejemplo, directivos de Fidetur recibieron hasta 50 mil pesos de viáticos, cada uno, para su estancia en la Feria Internacional de Turismo en España.

Anunciar un vuelo como el de Volaris puede costar hasta 100 mil pesos.

También aparecen constantes cargos de 20 mil pesos por concepto de relaciones públicas a un solo cliente. Uno de los más beneficiados con contrataciones por concepto de hospedaje y presentaciones, es la Inmobiliaria El Kano.

fifi 06

Fidetur rico, trabajadores pobres.

La renta mensual de la oficina de Fidetur en Plaza Arrecife, ubicada en la zona Dorada, asciende a 35 mil pesos.

También hay pagos de 10 y 11 mil pesos mensuales por concepto de telefonía celular.

fifi 08

Los contrastes se observan dentro del mismo organismo, pues la persona que hace el aseo recibe mil 500 pesos a la quincena.

Se detallan contrataciones por espacios de publicidad en revistas que apenas circulan y hasta medios locales, con facturas superiores a 20 y 40 mil pesos al mes; altos pagos a empresas de radio y televisión nacional e internacional, como Televisa Colombia, a la que se hizo un pago de 119 mil pesos en enero de 2018.

fifi 09

Mente sana en cuerpo sano.

El informe detalla altas cantidades de dinero destinadas a organización de competencias deportivas promovidas por empresas privadas, por las cuales incluso se cobra inscripción, como el triatlón de Punta Diamante, que recibe un millón de pesos, y para el cual medios locales no tienen acceso a hacer fotografías en determinadas áreas del encuentro.

Un torneo de golf efectuado en Tres Vidas recibió 100 mil pesos.

fifi 04

Organizadores del exclusivo campeonato de wake boarding en la laguna de Coyuca de Benítez, reservado para hijos de funcionarios, recibieron 50 mil pesos.

fifi 03

“Mi problema no es económico…”

Mientras que el mantenimiento del portal de Internet de Fidetur cuesta 50 mil pesos al mes, cuando el hospedaje y sostenimiento de una página no supera los 5 mil pesos mensuales.

fifi 10

También se paga a la empresa Monitoreo, Análisis y Síntesis de Medios, 17 mil pesos mensuales; a una empresa de comunicación con sede en Estados Unidos, más de 200 mil pesos.

Por concepto de publicidad del Festival de Jazz se erogaron 243 mil pesos.

fifí hb variación aérea

Fuente: Banxico. Acapulco registró ligero incemento de arribo de extranjeros vía aérea en el primer trimestre de 2018 , y se ubicó en la posición 19.

¿Y los extranjeros?

El gasto en viajes al extranjero por directivos de Fidetur es injustificado, cuando Acapulco ni siquiera figura entre los destinos más exitosos del país, salvo por los visitantes nacionales, que repletan las playas del puerto durante los fines de semana, lo cual se puede constatar en portales oficiales de Internet como Datatur y el Banco de México.

El monto erogado el primer semestre del año en el Fidetur Acapulco, se equipara en porcentaje, a los 240 millones de pesos asignados al Fideicomiso de Los Cabos en 2017; así como a los 220 millones de pesos asignados a la operación del Fideicomiso de Promoción Turística de Playa del Carmen para 2018.

Además, duplica el costo del Tianguis Turístico de Mazatlán en 2017, de aproximadamente 40 millones de pesos.

Los recursos ejercidos por el Fidetur Acapulco, provienen de la recaudación del 3 por ciento de impuesto cobrado a los turistas, que los hoteleros entregan al gobierno estatal.

fifi HB destinos playa

Fuente: Datatur. Acapulco no aparece entre los destinos de playa más visitados del país en los primeros 7 meses de 2018.

fifi 11

Sin embargo, a los largo de los años, la queja recurrente de hoteleros, es que el dinero ejercido beneficia a un reducido número de hospederías, mientras que la toma de decisiones en referencia a inversiones y gastos del Fidetur Acapulco, recae siempre, o la mayoría de las veces, en el mismo grupo de personas.

 

 

Especial: Héctor Briseño, Susana San Juan y Jeff Hinojosa.

Fotos: Agencia Tintarena.

 

                       También te puede interesar…

 

 

“La aclaración de Fidetur”

 

Ocupación se incrementó 3 por ciento: la aclaración de Fidetur Acapulco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *