Profesores disidentes envían mensaje a López Obrador.

 

Foto: Agencia Tintarena.

 

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (15/oct/2018). Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), hicieron un llamado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a un diálogo franco y abierto, así como a retomar los foros para construir el nuevo modelo educativo, pero basados en el debate y realidad de cada región del estado Guerrero.

 

El fantasma del capitalismo.

En conferencia en el auditorio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, profesores del magisterio democrático y representantes de diversas organizaciones, advirtieron que por la actitud asumida por el virtual secretario de educación pública, Esteban Moctezuma, se puede asumir que existen presiones de organismos internacionales con intereses capitalistas para tener injerencia en el país.

Docentes de la CETEG reprocharon que quienes impulsaron la lucha democrática y apoyaron el proyecto de López Obrador, sean excluidos de la construcción del nuevo proyecto de nación, por lo que insistieron en un llamado al presidente electo a abrir los ojos y definir una postura.

 

“Sumisión perniciosa”.

La representante de la comisión política de la CETEG Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, leyó un posicionamiento dirigido a López Obrador, al gobernador Héctor Astudillo Flores, a legisladores y sociedad en general.

Insistió que “no estamos de acuerdo en cómo se han desarrollado los foros convocados por Esteban Moctezuma. Las personas que fungen como enlace son ajenos a la realidad de los estados, en este caso Javier Villalpando”, a quien reprochó ceder los espacios que por derecho, honor y justicia, correspondían a la CETEG.

Bautista Vázquez recriminó lo que llamó sumisión perniciosa de Moctezuma Barragán a los intereses de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y Mexicanos Primero, en complicidad con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Recordó que el pasado 7 de octubre en el foro fallido del Salón Teotihuacan, al tomar la tribuna, profesores disidentes hicieron el recuento de agravios sufridos por el magisterio democrático, que fue lo que provocó la ira de algunos de los presentes, lo que derivó en una pelea con sillas y a botellazos.

Bautista Vázquez criticó las declaraciones de presidente electo tras el hecho.

Manifestó que “acusó a nuestra organización de ser radical y de ultraizquierda, que no lo rebasaríamos por la izquierda; rechazamos tal acusación, mantenemos nuestro acuerdo en abrogar la reforma educativa”.

Bautista Vázquez sostuvo que López Obrador está siendo mal informado, y sostuvo que la organización del foro en Acapulco tuvo la intención de confrontar a maestros democráticos con el nuevo gobierno, por lo que recalcó que “Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la CETEG coinciden con la lucha democrática emprendida por López Obrador”.

La portavoz de la CETEG manifestó al presidente electo que “solicitamos su intervención; creemos su postura de cancelar la reforma educativa, queremos ser participes de la construcción de nuevo modelo democrático, que el foro sea repuesto con congresos educativos incluyentes y por niveles”.

También criticó la postura asumida por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, al señalar que “al gobernador le decimos que el dinamismo mostrado por su fiscal no se había visto en la oleada de asesinatos y secuestros que se viven en Guerrero, y solamente muestra una actitud intimidatoria de la lucha librada de forma histórica por el magisterio democrático en la entidad”.

 

Cuestionamiento a AMLO.

El ex vocero de la CETEG Acapulco, Walter Añorve Rodríguez, subrayó que “pedimos que López Obrador se desprenda del discurso que el sistema neoliberal ha tenido contra quienes han luchado por la democracia; Andrés Manuel debe tomar definiciones, está con los oprimidos o con el opresor, con los antidemócratas y delincuentes de cuello blanco, o con los que siempre han luchado por la democracia. Es necesario que abra los ojos y los oídos”.

El representante de la CETEG Costa Grande, Julio César Moyado Gaspar, enfatizó que “creemos en López Obrador, es una mentira que queramos truncar y politizar su inicio de proyecto en la presidencia, queremos construir un proyecto educativo acorde con las necesidades de cada región, pero no estamos de acuerdo en el formato”.

Puntualizó que se requiere organizar una consulta influyente, al recalcar que “percibimos un maquillaje y construcción de un modelo educativo diferente a lo que promueve Andrés Manuel”.

En el pronunciamiento en favor de la CETEG participaron la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero, el Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero, la Universidad Pedagógica Nacional, así como organizaciones de jubilados.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *