“River es el único espacio en que permito abrazarme con un patrón”: Kike Ferrari.

 

Fotos: Agencia Tintarena

HB Deportes

Acapulco, Gro., (10/nov/2018). Interactuar con el escritor argentino Enrique Kike Ferrari, trabajador sindicalizado del metro de Buenos Aires, asemeja transitar de una estación a otra con soltura y agilidad, desde literatura hasta lucha de clases, pasando por las cargas laborales y activismo sindical, sin dejar de lado la comida vegana y el futbol, tema que lo apasiona como un argentino más.

Subrayó que “me gusta mucho leer, en la literatura encuentro una forma de comunicar, una vía más o menos en que puedo expresarme. Tener la posibilidad de crear un mundo a partir de la nada, es fascinante escribir”.

El ganador del premio literario Casa de las Américas (2009), recalcó que de ninguna manera está haciendo turismo en la clase trabajadora.

Subrayó que “si yo no trabajo, mis hijos no comen”, y reflexionó que “uno escribe para dialogar con otros; busco en algún momento de los libros que escribo, que esté la voz de la clase trabajadora o se los vea”.

fut clases 04

Soy siempre de River.

En encuentro con profesores de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero, el también hincha del equipo “millonarios”, dejó en claro que “el River Plate es el único espacio de mi vida en el yo me permito abrazarme con un patrón”.

Sin embargo, el autor de cinco novelas, galardonado por sus obras literarias en países como España y Cuba, recalcó que el mote de millonarios con el que se conoce a River Plate, es un equivoco histórico.

Kike Ferrari expresó en este puerto, donde participó el tercer Festival de narrativa policiaca y criminal Acapulco Noir,  que “el futbol es el fenómeno cultural más importante de la Argentina”.

Enfatizó que “con River puede pasar cualquier cosa, jugamos bien a la pelota, jugamos mal a pelota, nos vamos al descenso y Vera nos hace un pedazo de cancha, a mí no me importa nada, nada, nada, yo soy de River siempre,  no me importa lo que pase, siempre va a ser así”.

Un amigo en el PRI.

En la víspera del juego de ida de la copa Libertadores de América, entre Boca Juniors y River Plate, Ferrari argumentó que “el futbol es una experiencia pre racional; uno no elige por qué equipo hincha, uno llega a los 3 o 4 años de edad siendo hincha de un cuadro ya, qué decisión se va a tomar a esa edad, soy del que me tocó, del que me hicieron mis mayores”.

Señaló que “el futbol es lo más parecido a la fe religiosa que yo conozco, yo soy ateo de todo ateísmo, pero la relación que yo tengo el cuadro del que yo soy hincha, es una relación que no pienso”.

Kike Ferrari ironizó al mencionar que “yo estuve muy enamorado de mi mujer hace muchos años, y un día nos dejamos de querer y se acabó, cada quien para su casa; uno tiene un amigo 30 años, y un día tu amigo viene y te dice que consiguió un puesto en el Estado, en el PRI, y listo, no le hablas más a tu amigo, fuera”.

fut clases 01

Foto: Comerciantes de la Diana jugaron una “cáscara” mientras policías municipales protestaban a unos metros. (5/ene/2015).

Futbol y lucha de clases.

Kike Ferrari puntualizó que en Argentina no hay una correlación de clase entre los aficionados al futbol.

Explicó que “todos los equipos son interclasistas; el señor millonario, neoliberal e hijo de p… que nos gobierna (en referencia a Macri), fue presidente de Boca Juniors durante ocho años, y yo que limpio los pisos todas las mañanas, le voy a River”.

Hinchas contra la derecha.

Kike Ferrari resaltó la formación reciente de la Coordinadora de Hinchas Antifascistas, entre cuyos lemas y cánticos resalta aquel que señala que “fuera de la cancha nuestro único enemigo es la derecha”, entre otras premisas que tienen como objetivo erradicar la violencia en las tribunas, y en el que participan aficionados de diversos clubes.

fut clases 02

Foto: Comerciantes de la Diana jugaron una “cáscara” mientras policías municipales protestaban a unos metros. (5/ene/2015).

Siempre podemos ganar.

En referencia a la lucha social y sindical en América Latina en general, y México y Argentina en particular, el autor de Operación Bukowski, Lo que no fue, y Que de lejos parecen las moscas, subrayó que no le gusta la esperanza, se calificó como realista y reacio.

Reflexionó, en torno a los entes neoliberales, que “tengo confianza en que podemos ganar, siempre podemos ganar nosotros, siempre nos pueden ganar ellos, pero más vale que hagamos lo posible por ganar nosotros, porque si ganan ellos va a desaparecer el planeta”. 

Utilizó una frase de Gramsci para definir el momento que vive América Latina, “pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad”.

fut clases 05

Kike Ferrari manifestó que “yo veo un futuro más bien oscuro en los años próximos, creo que mi hija más grande que tiene 10 años, va a vivir toda su adolescencia en una noche oscura del neoliberalismo y la reacción; pero también creo en el optimismo de la voluntad y creo que todos los días nos tenemos que levantar pensando que podemos ganar, porque si no, si no qué”.

fut clases 03

Foto: Comerciantes de la Diana jugaron una “cáscara” mientras policías municipales protestaban a unos metros. (5/ene/2015).

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *