Residuos tóxicos amenazan bahía de Acapulco, advierten buzos voluntarios.

 

HB Deportes

Acapulco, Gro., (25/nov/2018). Buzos y estudiantes de ecología marina cumplirán este diciembre, dos años efectuando brigadas de limpieza en el fondo de la bahía de Acapulco, donde han recolectado principalmente residuos peligrosos, así como mucha basura.

En una labor totalmente voluntaria, asimilada como un pasatiempo, los jóvenes advirtieron sobre la gran cantidad de desechos que son arrojados al mar por acapulqueños.

buzos 01

Detalles.

Nubia Ávila Blanco, quien es una de las integrantes de la agrupación Brigadistas Voluntarios de limpieza de fondo marino, expresó que “es un reto para nosotros, nos reunimos primeramente como pasatiempo, para bucear, pero posteriormente el interés y el compromiso creció, ahora nos reunimos cada 15 días”.

Ávila Blanco detalló que “tenemos una jornada de limpieza de aproximadamente tres horas, con visores, aletas y snorkel, a profundidad”.

Recordó que “iniciamos con algunas brigadas hace ocho años, cuando empezamos a estudiar la carrera, pero este diciembre cumpliremos dos años haciendo limpieza de forma más constante”.

La joven detalló que con un grupo multidisciplinario, integrado por ecólogos marinos en su mayoría, agrónomos, ingenieros forestales, abogados y deportistas, realizan limpieza en diferentes puntos de la bahía de Acapulco, específicamente en el Malecón y la playa de la isla Roqueta.

Advirtió que “hay mucha cantidad de residuos, lo más sorprendente es que son residuos peligrosos, en una ocasión encontramos aproximadamente 75 pilas alcalinas, en una sola limpieza. Hemos encontrado envases de aceite usado, lámparas fluorescentes, sartenes, llantas, jeringas”.

En el caso del Malecón, precisó Nubia Ávila, lo hacen pegados a la orilla.

buzos 02

Precisó que “nos sumergimos en el fondo, es muy importante el apoyo en tierra, pues son quienes reciben los desechos”.

Resaltó que “limpiamos y hacemos ejercicio, hacemos limpieza porque nadie se enfoca en lo que es en el fondo marino, todo mundo se enfoca a la superficie”.

Ávila Blanco detalló que “lo hacemos sin tanque, en lo que alcanzamos, unos 8 o 10 metros de profundidad, lo que esté más en el fondo”.

Relató que el 8 de junio pasado, los voluntarios que integran esta brigada realizaron buceo con tanque, y encontraron en el fondo marino un auténtico tiradero de basura a cielo abierto, pero en el fondo del mar.

Otros integrantes del equipo de buzos ecólogos voluntarios, son Daniel Suter, Maximino Rojas, Rosa Ángela Uribe Steiner, Héctor Manuel Uribe, y Rosa Elia Steiner.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *