Patrulla de papel: “Miguel Torruco vs. Acapulco”.

 

Fotos: Bernandino Hernández.

 

Por: Enrique Castillo González

 

Acapulco, Gro., (24/ene/2019).

 

Si existía duda sobre la indiferencia que el secretario de Turismo federal muestra por Acapulco, recientemente, en sendas declaraciones, Miguel Torruco dejó claro que este puerto está muy lejos de ser su prioridad.

 

 

 

Acapulco. Foro Mundo Imperial. 

En reciente reunión donde se trataron detalles del próximo Tianguis Turístico, que se efectuará del 7 al 10 de abril de 2019 en Acapulco, el funcionario federal reveló cuáles eran los planes para hacer llegar más turismo y de mayor poder adquisitivo al país.

En el caso del puerto, la propuesta de Torruco rayó en lo ridículo: “pronto Acapulco podrá romper un récord Guiness, ¡La mayor concentración de chefs en la ciudad y además, una carrera de meseros!”

Durante un largo par de segundos los reporteros esperaron que el secretario diera más información…se dieron cuenta que solamente era eso lo que tenía que decir.

Lo que realmente indignó al sector turístico acapulqueño fue la casi absurda información de que “¡traerá una gran concentración de chefs, y que hará una carrera de meseros sobre la avenida Costera Miguel Alemán!”

Alguien cuestionó: “¿Cree (Torruco) que somos un destino de tercera?

La sorpresa e indignación tomaron madurez con el paso de los días, pues mientras que en el sureste están invirtiendo 160 mil millones de pesos para el Tren Maya, este obnubilado señor viene a decir que con ese par de eventos Acapulco habrá sido ya atendido en sus necesidades de promoción.

Sigamos caminando entre los pasillos de la información de las políticas públicas del turismo en Guerrero.

Una vez más, la Alta Burocracia del lastimado estado de Guerrero se fue a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), como es sabido, en Madrid España.

Con la novedad de que ahora vemos, además del secretario de Turismo Ernesto Rodríguez, y por supuesto al gobernador Héctor Astudillo, viajaron decenas, sí, decenas de políticos que en realidad nada tienen que ver en este tema (¿diputados Locales?).

Mientras que el gobernador y su corte estaban disfrutando de los caldos tintos y jamones ibéricos de bellota, desde Acapulco un inteligente funcionario del gobierno estatal lanzó la nota diciendo que “empresarios expresan interés para invertir miles de millones de pesos en la zona Dorada”.

Quien reventó esta información fue Manlio Favio Pano (el hombre de Astudillo en Acapulco).

El análisis que tenemos en el Think Tank donde se desglosa el alma de esa intriga, nos convenció a todos, desde la silla de nuestro experto turistero: la cabeza de esa nota deja leer que “invertirán mil 500 millones de dólares en el Acapulco Dorado, y en la parte baja agregan lo que arriba leímos”.

El hotelero de esta mesa de trabajo agregó que lo que se buscó, fue distraer a los medios de Acapulco y por ende a la opinión pública del tema: “el gober y su séquito andan en la party de la Fitur”.

Entonces, el de la silla remata que en la nota donde hablan del interés por traer millones de dólares a la zona Dorada, no dejan saber quién traerá esos anhelados millones de dólares.

Toca ahora cerrar el tema “Torruco vs Acapulco”.

Informes obtenidos de radio pasillo hacen saber que el secretario de Turismo del gobierno federal se convirtió de facto en un gran publirrelacionista, quien ha quedado lejos de los verdaderos trabajos de ingeniería turística del Gobierno Transformador de Andrés Manuel López Obrador, pues la verdadera toma de decisiones en el sector las toman los subsecretarios.

De ser cierto en Acapulco, tendrán que esperar las señales verdaderas y no las ocurrencias desastrosas del “gran consuegro”.

 

 

Último patrullaje.

La alcaldesa de Acapulco Adela Román, sabe que tiene un tema pendiente con los Directores de Hoteles y gerentes de restaurantes de la Costera Miguel Alemán; ya electa y en reunión con hoteleros les aseguró que sería unos de los primeros asuntos de su agenda el REACTIVAR las operaciones del Centro Internacional Acapulco. Pero nunca volvió a hablar del tema, entendemos que tanto al gobernador como la atmósfera de los intereses de los que ven las políticas turísticas en Guerrero, los han llevado al espacio “imperial” de los negocios alejados de la Costera.

 

Balazo al aire. Bienvenido sea a la mesa de trabajo el hotelero que desde ya, ocupa la poderosa silla bautizada como “Four Diamond’s”, no habrá Skiper que se nos fugue.

 

Greguería. Un cuarto de hotel jamás será un hogar, pero sí podrá ser un paraíso.

 

Oxímoron. Haz turismo, pero nada más aquí.

 

Haiku. Ángel, ¿por qué sonríes así?

si solo tu presencia

me ha vuelto loco a mí.

 

 

 

  También te puede interesar…

 

“Con carrera de meseros buscan hacer brillar al puerto de Acapulco”.

 

Con carrera de meseros pretenden hacer brillar Tianguis Turístico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *