Marina interviene en desalojo en playa Manzanillo.

 

Agencia Tintarena

 

 

 

Acapulco, Gro. (26/ene/2019). Trabajadores del astillero de playa Manzanillo reprocharon el excesivo dispositivo de seguridad para desalojarlos de su sitio de trabajo durante más de cinco décadas, en el Acapulco Tradicional.

Luego de que el viernes pasado, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocaron una malla ciclónica en toda el área de playa Manzanillo, la zona fue resguardada por los marinos, quienes estuvieron a acompañados por policías civiles a bordo de cinco patrullas de las policías Municipal, Turística y la Estatal.

El secretario de la Unión de trabajadores del astillero de playa Manzanillo, Alberto Lara de los Santos reprochó que la medida los hizo ver como delincuentes y, aunque llevaron sus cosas, “los (inspectores) de Profepa nos dijeron que venían a hacer una verificación, que como no estaban los sellos que pusieron anteriormente iban a poner otros, pero pusieron la malla y dijeron que iban a poner los marinos de reguardo, pero los marinos se empezaron a llevar cosas que se estaban reparando en el taller, los moldes, sillas de pesca, unas lanchitas, el marino lo que nos dijo es que su idea es llevarse las cosas en su totalidad”.

Reclamó que los trabajadores del astillero pese a la realización de mesas de trabajo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, nunca se les comunicó que serían totalmente desalojados, pues el acuerdo había sido que les sería apartado un espacio en la zona área.

El dirigente precisó que 62 familias dependen del astillero, el cual da servicio a más de mil prestadores de servicios acuáticos en la bahía, pues es la única atarazana en el municipio, por lo que se trata del único centro de reparación de embarcaciones.

Éste sábado se registró un conato de pelea entre marinos y trabajadores de la atarazana, quienes protagonizaron una discusión, pues los reparadores de embarcaciones exigieron a marinos que no se lleven sus herramientas.

Lara de los Santos advirtió que al inicio del operativo, el pasado viernes, había entre 30 y 40 embarcaciones para ser reparadas, algunas de las cuales empezaron a ser remolcadas al mar por sus propietarios, sin importar que no estuvieran en condiciones óptimas para navegar.

 

Paso veloz en trabajos de reordenamiento e intervención de Profepa

 

La obra de remodelación del Paseo del Pescador, contiguo a playa Manzanillo, es una de las que realiza el gobierno estatal de cara al Tianguis Turístico 2019, que se realizará del 7 al 10 de abril próximo, la cual incluye la recuperación de esa franja de arena y donde los trabajadores y carpinteros del astillero han laborado durante 50 años.

La dependencia explicó en un boletín publicado ayer sábado en su portal de internet, que la dependencia “repuso” sellos de clausura temporal en playa Manzanillo, los cuales fueron colocados en mayo pasado derivado de una denuncia presentada por la Semar por posibles afectaciones a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), causado por el manejo inadecuado de residuos peligrosos; además del resguardo de embarcaciones de la zona.

La Profepa señaló que durante una visita de verificación, en coordinación con la Semar, no se observaron los sellos de clausura anteriormente impuestos, por lo que se realizó la reposición de 11 sellos distribuidos en una malla ciclónica que colocó la Semar para resguardo del área.

“Cabe señalar que se ha permitido que los propietarios de las embarcaciones las puedan retirar del lugar, ya que el interés de las autoridades es mantener esta zona limpia y libre”, señala el comunicado.

Fuentes de la Profepa en Guerrero precisaron que el acordonamiento con malla ciclónica fue para delimitar el perímetro que anteriormente fue clausurado dados los desechos industriales que ahí se vertían. Entre los materiales mencionó solventes, gasolina, aceites, pinturas y desechos corrosivos que eran depositados en la arena sin un tratamiento alguno para su desecho.

Los trabajadores del astillero anunciaron una protesta para el próximo lunes a las 9 de la mañana en el palacio federal, para exigir que sea respetada su área de trabajo.

 

La Semar y su comunicado previo

 

la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó el viernes por la noche que personal de Infantería de Marina perteneciente a la Octava Región Naval, a solicitud de la delegación en Guerrero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), apoyó en medidas de seguridad a sus inspectores, quienes “verificaban la violación de sellos de clausura de playa Manzanillo en el marco de las acciones de contaminación del mar provocado por éstos, así como del vertimiento de aguas negras en el lugar”.

El breve comunicado de dos párrafos indica: “el apoyo a estas acciones son en beneficio de los guerrerenses y del turismo nacional y extranjero que visitan el puerto de Acapulco, así como cuidar la salud y el medio ambiente marino del lugar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *