“Cápsula del tiempo” evoca los años dorados de Acapulco.

 

HB Deportes

expo 08

Acapulco, Gro., (6/feb/2019). Modernidad y nostalgia conviven en aproximadamente cuatro metros cúbicos, en el interior de una vitrina donde se exhiben objetos icónicos de la historia de Acapulco.

Desde una antigua cámara fotográfica Votar Flex de la actriz mexicana María Félix, hasta una escafandra, recuerdo de Neil Armstrong, cuando en los meses previos al viaje a la luna, hace alrededor de 50 años, realizó ejercicios de buceo en Acapulco, como parte de su preparación rumbo a la aventura espacial que llevó a los primeros seres humanos a la luna en julio de 1969.

expo 03

La exhibición inició el pasado 25 de enero y concluirá la segunda semana de febrero.

Detalles.

La plaza comercial Galerías Diana fue escenario de la exposición del Museo itinerante de personajes de la Edad de oro de Acapulco, proyecto emprendido por el periodista y cronista acapulqueño Víctor Manuel Jiménez Mora.

expo 05

Jiménez Mora explicó que el objetivo de impulsar un museo itinerante, es que los acapulqueños, en especial los jóvenes, tengan la oportunidad de conocer la historia de Acapulco.

Manifestó que “es una estrategia ubicar la vitrina en un sitio muy visitado, para acercar a la sociedad la historia de Acapulco, algo que sea visto”.

Adelantó que contará con un módulo propio en el próximo Tianguis Turístico, donde expondrá otros objetos que forman parte de la historia dorada del puerto.

Jiménez Mora resaltó la importancia que jugó María Félix, no solo para Acapulco y como actriz, sino por su imagen de liderazgo y el aporte al empoderamiento de la mujer.

El periodista y cronista subrayó que “no hay nada palpable de la historia del siglo 20 en Acapulco, y nos sigue dando de comer, mi intención es empezar a generar algo. La meta es mostrar el dinamismo de la historia, cómo evoluciona”.

Jiménez Mora puntualizó que no se considera un cronista oficial, aunque enfatizó que “los cargos no importan, sino seguir trabajando”

expo 02

Acapulco y la carrera espacial.

Jiménez Mora señaló que el astronauta Neil Armstrong visitó en diversas ocasiones Acapulco, donde recibió lecciones del considerado como mayor experto de buceo en México, Sergio Castillo Bastida, director de la escuela de buceo Aquamundo, quien entrenó al estadounidense en diversas pruebas de gravedad que enfrentaría en el espacio.

Jiménez Mora detalló que el entrenamiento se prolongó durante cinco días en el verano del 68.

expo 07

Mencionó que “es una escafandra muy pesada, es de 1967, fue modificada pues la hizo la NASA, pues las normales son redondas, esta es especial, tiene espejos, fue construida para realizar pruebas de gravedad cero”.

expo 06

En la vitrina también se muestra un sombrero que perteneció a Germán Valdés “Tin Tan”, pues el actor disfrutaba de largas temporadas en este puerto.

Igualmente es posible admirar una fotografía original de 1953, del actor Gary Cooper en compañía de John Wayne, en una caminata en un hotel de Acapulco.

Además, un traje de baño de Tarzán, al lado de una imagen casual de 1948, donde aparecen el actor y nadador Johnny Weissmüller, en compañía del buzo Hilario Martínez, mejor recordado como Perro largo.

Por último, en la pequeña cápsula del tiempo se encuentra una copia fiel del acta de matrimonio de la actriz Elizabeth Taylor y el actor Michael Todd, donde aparece la firma de Mario Moreno Cantinflas, como testigo.

 

expo 04

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *