“Lo único que me está venciendo es el tiempo”: corredor Pedro Rizo.

 

HB Deportes

por: Héctor Briseño.

Acapulco, Gro., (17/feb/2019). Corredores de todas las edades participaron en la carrera de cuatro kilómetros en homenaje al veterano atleta acapulqueño Pedro Rizo Navarrete, en lo que representó una fiesta deportiva matutina, en la zona Tradicional del puerto.

pan 10

La competencia inició en Caleta alrededor de las 7 de la mañana y concluyó 30 minutos después en el parque de la Reina.

pan 09

Al concluir, Pedro Rizo se tomó fotografías con deportistas acapulqueños que hicieron fila para llevarse un recuerdo del corredor de 77 años, mejor conocido como el “Pan Comido”, aseguran, por la facilidad que tiene para desplazarse sobre el asfalto, su braceo y agilidad para correr.

pan 07

Pedro Rizo recibió regalos, tenis, premios y el calor humano de los asistentes.

También recibió un reconocimiento por parte de amigos y la Promotora Deportiva El Reto de Hoy, por su trayectoria deportiva y años dedicados al deporte, durante los cuales se ha convertido en una inspiración para los jóvenes.

Los más rápidos.

pan 06

Las ganadoras en la rama femenil fueron Gloria Hernández Morales, Mariana Valencia García, y Rosalina Ángeles.

pan 08

En la rama varonil, los ganadores fueron Froylán García Ramírez, Salvador Ubaldo Juárez y Guillermo Lozano Salazar.

La ganadora de la rama femenil, Gloria María Hernández Morales, del club Alex Gym, enfatizó que “me encantó esta carrera, en vida hay que reconocer los esfuerzos de las personas, hay que homenajear a las personas que de verdad lo valen”.

Guillermo Lozano Salazar, del club Alex Gym, tercera posición en la rama varonil, manifestó que “don Pedro Rizo tiene una gran trayectoria, la primera vez que lo observé me sorprendió la edad en que está corriendo, representa un ejemplo para todos. Terminó esta carrera, ha terminado maratones, y casi cumple 78 años”.

Pan Comido.

“Si este viejito pudo, ¿Por qué los jóvenes no?, corran, corran, corran”, subrayó Pedro Rizo en entrevista.

pan 05

El veterano atleta acapulqueño subrayó que desea correr hasta los 80 años.

Enfatizó que el deporte le ha dado mucho en la vida, satisfacciones, amigos y hasta trabajo.

pan 04

Mencionó con satisfacción que “he sido inspiración de muchos corredores”.

pan 02

Rizo Navarrete recordó que su pequeño taller de reparación de televisiones y aparatos electrodomésticos, que se encontraba en la colonia Progreso, se vino abajo con la era digital, fue gracias al deporte que consiguió tener un sustento.

Pedro Rizo relató cómo inició su trayectoria deportiva, en la que ha concluido 21 maratones, y ha viajado a diversos poblados y municipios del país durante los últimos 28 años, como Mazatlán, Torreón, Guadalajara, México, Aguascalientes, San Luis Potosí y  Monterrey.

pan 11

-¿Qué le han dejado las carreras? –Se le pregunta a don Pedro.

-Me ha dejado principalmente pura salud, porque lo único que me está venciendo es la edad, el tiempo, pero me ha dejado puras satisfacciones, como este momento, aquí me están tratando muy bien, puro apoyo he recibido, es algo muy bonito. –Expresó reflexivo.

-En Acapulco hay una familia de corredores, hay entusiasmo por hacer ejercicio.

pan 01

-Yo formé un grupo de corredores. Actualmente estoy en los Albatros, yo les digo que sigan enseñando a la gente, que van a ganar pura salud, que no lo dejen.

pan 03

Don Pedro Rizo recordó que en sus primeras competencias corría solamente distancias de cinco kilómetros. La primera de ellas fue la ruta que iniciaba en la avenida Ruiz Cortines, seguía por Constituyentes y concluía en el zócalo.

Relató que “mi primera vez corrí junto a Eloy Arellano Zuñiga el chocorrol, el chapulín colorado, a mí me dejaron el tercer lugar, de ahí me gustó tanto que hasta la vez sigo”.

-¿Qué anécdota recuerda más?

-En un medio maratón en Acapulco, un corredor de México me empezó a seguir, a seguir, a seguir, nunca me alcanzó, y al terminar, a llegar a la meta me dio sus tenis; me dijo, se los doy porque me ganó, nunca lo pude alcanzar, yo ni cuenta me dí, yo venía haciendo mi carrera, él era joven.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *