Tenistas chinas abren brecha entre las mejores 100 del mundo en Acapulco.

Fotos: Yafan Wang eliminó a la Beatriz Haddad Maia de Bradil en cuartos. (28/feb/2019).

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

wang 01

Acapulco, Gro., (01/mar/2019). La jugadora Yafan Wang de China, calificó a la gran final del torneo femenino del Abierto Mexicano de Tenis (AMT) 2019, al derrotar a Donna Vekic de Croacia (22 años) y 28 del mundo, con parciales de 2-6, 6-3 y 6-1, en el primer duelo de semifinales disputado la tarde de este viernes en este puerto del Pacífico mexicano.

wang 05

Yafan Wang tiene 24 años y está ubicada en la posición 65 de la clasificación internacional femenina, es la cuarta mejor jugadora de su país, y una de las cinco tenistas chinas que se encuentran entre las mejores 100 jugadoras del ranking mundial.

wang 06

Este sábado, Yafan Wang buscará el primer título individual en su carrera profesional (posee tres como jugadora de dobles), al enfrentar en la final femenina del AMT a Sofía Kenin de Estados Unidos, quien por su parte venció más tarde a la canadiense Bianca Andreescu, con marcador de 4-6, 6-3 y 5-7.

Representación de China en dobles en Acapulco.

Por su parte, la jugadora Zheng Saisai (China) y Victoria Azarenka de Bielorrusia, calificaron a la final del torneo de dobles femenil del AMT 2019, al derrotar en semifinales a María Sánchez de Estados Unidos y Sharon Fichman de Canadá, con marcador de 6-7(3), 6-2 y 13-11, en un tercer set repleto de dramatismo y emociones.

china 02

Foto: Zheng Saisai eliminó a Renata Zarazúa (Mx) en primera ronda. (26/feb/2019).

Zheng Saisai tiene 25 años, ocupa la posición 40 del ranking femenino en singles, y 132 en dobles. Es la segunda mejor tenista de China.

Este sábado buscará su cuarto título profesional en dobles, cuando enfrente a la mexicana Giuliana Olmos y Desirae Krawczyk de Estados Unidos, quienes calificaron a la final del torneo de dobles femenil, al derrotar a Renata Voracova de República Checa y Cornelia Lister de Suecia,  7-5 y 7-6(3).

Además, Zheng Saisai avanzó hasta los cuartos de final del AMT 2019.

Destacan las mujeres.

En el tenis de China han logrado destacar más las mujeres, en un deporte que ha tenido un complicado pero firme y paulatino desarrollo en este país asiático, debido a añejos dogmas, sistemas de reclutamiento y preparación en el deporte, cuyo punto de quiebre ocurrió a partir de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

En el ranking varonil, su mejor tenista aparece hasta el lugar 200.

Es en la rama femenil donde más ha destacado el deporte blanco de China.

Otras jugadoras que se encuentran entre las mejores 100 del mundo, quienes participan en otras competencias en estos momentos, son Qiang Wang (18 del ranking), Shuai Zhang (41 del ranking), y Lin Zhu (93).

La mejor tenista de China se considera a Li Na, ya retirada, quien en 2011 ganó el Abierto de Francia, y en 2014 ganó el Abierto de Australia, hasta que se retiró a los 32 años, por considerar que no podría competir ya al 100 por ciento.

Para destacar en el tenis, tomó decisiones arriesgadas, consideradas como controvertidas en China, lo que llevó a la comunidad deportiva a llamarla la “rebelde del tenis chino”.

wang 02

Dominan los grandes.

Estados Unidos tiene a 13 jugadoras entre las mejores 100 del mundo, Rusia a 10; República Checa 6, Alemania 5, Australia 4, Canadá 2, Suiza 2, Suecia 2, Japón a una, aunque por ahora es la número uno del mundo, Naomi Osaka; y China a cinco, hasta ahora.

wang 03

Nota: Este trabajo se elaboro con información del portal BBC y la WTA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *