Gobiernos de Morena desdeñan promoción turística de Acapulco: Coltur.

 

HB Noticias

 

Con información de: Salvador Serna.

 

Acapulco, Gro., (26/abr/2019). Integrantes del Colegio de Licenciados de Turismo (Coltur), en el estado de Guerrero, criticaron la disminución del presupuesto en materia turística, tanto del gobierno federal, como el municipal, destinado a la promoción de Acapulco.

 

Detalles.

En conferencia de prensa, representantes del Coltur advirtieron que este año solo están destinados poco más de 8 millones de pesos a programas en materia turística por parte del gobierno municipal, aunado a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), decisión tomada por el gobierno federal.

 

Burocracia.

El presidente del Coltur, Justino Arziga Castañón, criticó que “el presupuesto de turismo municipal es muy bajo”.

Especificó que “estamos hablando de casi 24 millones de pesos para todo 2019”, de los cuales, advirtió, unos 14 millones de pesos están presupuestados para el pago de nómina y gasto corriente de la Secretaría de Turismo municipal.

Integrantes del Coltur advirtieron que se debe atender la fuente que aporta la mayor parte de recursos al puerto de Acapulco, y parte importante del estado de Guerrero.

Arziga Castañón especificó que el presupuesto de 2019 en materia turística, contrasta con los recursos utilizados durante los últimos cuatro años.

Señaló que 2016 el presupuesto fue de 44 millones 500 mil pesos; durante 2017 fue de 28 millones 610 mil pesos; durante 2018, 29 millones 515 mil pesos; y para 2019 se tiene proyectado un presupuesto de aproximadamente 24 millones de pesos.

 

Sustento.

El presidente del Coltur sentenció que “no se le da prioridad a la principal actividad económica del puerto de Acapulco, la cual consideramos es necesario fortalecer, porque a nivel federal estamos viendo políticas que están afectando de manera considerable a la actividad turística”.

Ejemplificó la decisión de desaparecer el CPTM, por lo que todo el país va a carecer de la promoción de la marca México, así como la no construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cancelación de programas de apoyo a mexicanos radicados en Estados Unidos, y programas que fomentaban el flujo turístico al país, y por ende a Guerrero y Acapulco.

 

 

Desatención.

El presidente del Coltur en Guerrero sostuvo que “el producto turístico de Acapulco se debe fortalecer, se debe invertir en programas que ya se tienen”.

Enfatizó que Turismo municipal maneja una variedad de programas, como las rutas gastronómicas, la ruta del mezcal, la oferta de deportes acuáticos, programas de asistencia turística, recepción de cruceros, proyectos de apoyo a infraestructura turística, el desarrollo de Barra Vieja, mantenimiento de accesos a playas, museos, capacitación a prestadores de servicios, entre otros planes de promoción los cuales serán descuidados.

Arziga Castañón manifestó que “sólo quedan 8 millones de pesos para programas de turismo en Acapulco, lo cual insuficiente, se debería atender, se demerita la principal actividad turística del puerto, si queremos que el turismo sea un factor de mejora  las condiciones sociales del estado y el puerto, se necesita atender como prioridad la actividad turística en todos sentidos”.

Ante ello, el Coltur hizo un exhorto al cabildo en su conjunto a atender las necesidades del sector turístico, al insistir que ya existen efectos negativos en materia turística por políticas federales.

 

Desprecio.

El vicepresidente del Coltur en Guerrero, Sergio Encarnación Romero, explicó que el programa operativo anual de Turismo municipal, tenía presupuestado un monto de 70 millones de pesos, el cual fue elaborado con asesoría del Coltur.

Expresó que “no se puede operar de esta manera en la actividad más importante que tiene el destino, la promoción, los viajes de familiarización, generan gastos. Pedimos que se analice el proyecto presentado, no se puede recortar el presupuesto de manera tan abrupta”.

 

“Solitos llegan”

Sergio Encarnación puntualizó que “el producto turístico está muy caído, no podemos vanagloriarnos, porque el destino está siempre lleno de manera automática en periodos vacacionales como diciembre y Semana santa”.

Insistió que el proyecto debe ser atraer la mayor cantidad de turistas los 365 días del año.

Representantes del Coltur insistieron en que se trata de buscar un equilibrio.

Arziga Castañón mencionó que “entendemos la orientación de las políticas dirigidas a atender necesidades sociales, pero es importante la fuente de los recursos económicos, el turismo aporta la mayor cantidad de divisas, vía impuestos de servicios públicos, pago de nómina, de prediales, en los cuales tiene participación el municipio, y si disminuyen, repercutirá en la asignación de recursos en programas sociales”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *