En la UAGro presentan libro sobre desplazamiento forzado en México.

 

Por: Héctor Briseño.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (23/may/2019). El fenómeno del desplazamiento forzado en México está correlacionado con el inicio de la llamada guerra contra narcotráfico, declarada por el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, así como el incremento de homicidios en determinados municipios del país, lo cual es cada vez mayor en los últimos 15 años, así como aquellas localidades donde se tienen registro de casos de migración forzada.

 

 

Detalles.

Esta semana inició el Diplomado Internacional Perspectivas Teóricas y Metodológicas para el estudio de las violencias, en el que participan la Universidad Autónoma de Guerrero y la Red Latinoamericana de estudios subnacionales, entre otras organizaciones.

En la ceremonia inaugural, académicos advirtieron que no basta la sola formación de la Guardia Nacional para terminar con el fenómeno de la violencia.

Como primera actividad, los investigadores y antropólogos María Cristina Díaz Pérez y Raúl Romo Viramontes, presentaron el libro La violencia como causa de desplazamiento interno forzado, en el que plasman los resultados de una investigación desarrollada durante los últimos siete años.

 

 

Conclusiones.

María Cristina Díaz Pérez señaló que el desplazamiento forzado refleja vacío de autoridad e ineficacia institucional, y se encuentra condicionado por oleadas de violencia y presencia de crimen organizado, entre otros factores.

Advirtió que el desplazamiento forzado está relacionado con los altos índices de homicidios, así como explotación de recursos naturales, entre otros factores.

“Su análisis es complicado porque existen otras víctimas de violencia, que emergen de manera paralela a los desplazados, como los desaparecidos y las víctimas de homicidios”, explicó la académica.

Díaz Pérez indicó que el desplazamiento indígena es un problema de naturaleza histórica.

Puntualizó que “la problemática recae en el terreno de procuración de justicia, se requiere generar un tejido social sólido, la construcción de la tipología del desplazamiento y crear políticas públicas de atención”.

Entre los principales motivos de desplazamiento, principalmente en Guerrero, se encuentran el asesinato, la violencia generalizada, la extorsión y el asalto a mano armada.

Por su parte, Raúl Romo Viramontes explicó que es difícil llegar a una cifra o estadística de desplazamiento interno, por ser un fenómeno complejo, en el que intervienen conflictos políticos, el crimen organizado, por lo que las víctimas buscan conservar el anonimato.

Recalcó que en se  toman en cuenta indicadores de homicidios.

Especificó que en 1990 se registraron poco más de 8 mil asesinatos, hasta 2017, cuando se tiene un registro  de 31 mil 372.

Romo Viramontes mencionó que “entre 2009 y 2010 se disparó la cifra de homicidios, en 2018 ya se tiene un conteo de 33 mil 341”.

Expresó que “la concentración de homicidios provoca desplazamiento interno. Guerrero tercer lugar nacional en tasa de homicidios, siempre ha estado en los primeros lugares, en los últimos 10 y 15 años se ha mantenido en el  top ten de homicidios”.

Otro factor a tomar en cuenta, señaló, es que la esperanza de vida ha disminuido desde 2007 y 2008, cuando ocurrió la declaración de guerra al narcotráfico, sobre todo en hombres jóvenes, lo que ha provocado que actualmente la esperanza de vida se encuentre estancada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *