Acapulco sólo tiene playas limpias: presidenta municipal.

Foto: Vista de la bahía de Acapulco (9/jul/2019)

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (9/jul/2019). Autoridades municipales y estatales aseguraron que las playas de Acapulco son aptas para nadar, pero cuando un reportero preguntó si algún funcionario se metería a nadar para constatar su limpieza, ninguno respondió.

 

 

Detalles.

La mañana del martes, integrantes del Comité de playas limpias sostuvieron una sesión extraordinaria a puerta cerrada, en el último piso del hotel Krystal.

Al concluir, funcionarios informaron que aplicarán medidas extraordinarias en las cinco playas señaladas el lunes pasado (8/jul/2019), por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como no aptas para uso recreativo: Caletilla, Hornos, playa Suave, Carabalí y Manzanillo, por superar 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua analizados.

Entre las acciones que emprenderá la autoridad, se explicó que serán instalados anuncios para alertar a los bañistas acerca de la suciedad existente, específicamente en las cinco playas, de las 25 que se mantienen vigiladas en el municipio.

 

 

 

Contradicciones.

La presidenta municipal Adela Román Ocampo, quien encabezó la mesa de trabajo, informó que serán atendidas las recomendaciones de la Cofepris, a través de medidas preventivas y correctivas, las cuales no fueron bien precisadas.

Román Ocampo indicó que serán colocadas mantas en las playas señaladas por la Cofepris, para informar que no se recomienda temporalmente su uso recreativo.

Asimismo, serán reforzadas las campañas existentes de limpieza con la participación de los tres órdenes de gobierno. Además se realizarán talleres y convenios con prestadores de servicios para evitar el uso de plástico y material nocivo para el medio ambiente y las playas.

 

Foto: Vista de la bahía de Acapulco (9/jul/2019)

 

La presidenta municipal insistió que durante la administración que encabeza, se han cerrado descargas ilegales, se ha notificado a empresas y particulares, se han tapado descargas con cemento, y se han realizado análisis de agua por empresas certificadas,

Román Ocampo manifestó que “hacemos un llamado a habitantes del anfiteatro de Acapulco, a evitar que tiren basura en canales pluviales. Acapulco ha sido el padre del turismo en el país y ejemplo de muchos países”.

 

La Enterococcus se multiplica.

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco (Capama), Leonel Galindo González, sostuvo que Acapulco sufrió durante muchos años la falta de mantenimiento de los colectores de aguas negras, drenaje y red agua potable.

 

Foto: Vista de la bahía de Acapulco (9/jul/2019)

 

Mencionó que “en Caleta las tuberías son de hace 60 años, se realizó desazolve con malacates, pero el volumen que se arroja a los colectores sobrepasa el diseño hidráulico, tenemos un problema acentuado en todo el municipio, son diseños de hace 60 años, la población ha rebasado la capacidad”.

El director de la Capama recalcó que se requieren 700 millones de pesos para rehabilitar 19 plantas de tratamiento de aguas residuales, mientras que con recursos propios se han reparado algunas plantas; y otras como las de Miramar, se encuentra en abandono.

También se explicó que en Acapulco hay 14 escurrimientos pluviales que arrastran residuos de todo tipo a la bahía, por lo que Ecología municipal colocó trampas en canales pluviales para evitar descargas de aguas negras, los cuales son rebasados con lluvias fuertes.

 

 

      También te puede interesar…

 

Adela promete terminar descargas de aguas negras a bahía de Acapulco.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *