Sobreviviente de “noche de Iguala” narra testimonio a estudiantes de la UAGro.

 

Por: Héctor Briseño.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (26/sep/2019). “¡No traemos armas, somos estudiantes!”, fue el grito insistente de alumnos de la escuela Normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, alrededor de la medianoche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, cuando los jóvenes intentaban regresar a su plantel desde Iguala.

En el suceso que a partir de aquellos instantes se empezó a conocer como la Noche de Iguala, participaron activamente policías municipales y federales, a bordo de patrullas oficiales y clonadas, en diversos ataques, emboscadas y persecución contra normalistas.

Uno de los jóvenes sobrevivientes relató ante estudiantes de la Preparatoria 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), los hechos ocurridos las horas previas al inicio del Movimiento de lucha por la localización de los 43.

 

Testimonio y esperanza.

El normalista Ángel Mundo Francisco sostuvo que “nuestros compañeros están desaparecidos, palabra que implica que existe una posibilidad de que estén con vida”.

Recalcó que “exigimos verdad y justicia. No nos negamos a declarar a que investiguen a los normalistas, miedo de qué, pero una cosa es investigar y otra criminalizar a las víctimas, satanizar a los que estuvimos esa noche”.

Añadió que “nosotros exigimos justicia para cada uno de los compañeros desaparecidos y los compañeros muertos, exigimos castigo para quienes crearon la llamada verdad histórica”.

 

Cerca de la verdad.

El exdirector de la Normal Raúl Isidro Burgos, José Luis Hernández Rivera, activista de la Federación Estudiantil, advirtió que “pronto se sabrán muchas cosas”.

Sostuvo que “se está desmoronando la verdad histórica, su verdad se está cayendo con las investigaciones que se están realizando, por las denuncias, imágenes que se están encontrando, esa situación fue una represión contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, los autobuses fueron perforados por las armas de los policías”.

Expresó que “ante estas atrocidades que se dieron, el gobierno planteó la verdad histórica, en la que ellos aseguran que no fue culpa del gobierno y las autoridades municipales de Iguala, sino que fue una guerra de dos grupos criminales que se enfrentaron por posesionarse del territorio”.

Agregó que “en la escuela nos defendimos, ellos decían que se había ido a Iguala a posesionarnos del territorio del otro grupo delictivo”.

Hernández Rivera sostuvo que “todo eso es una mentira que se ha hecho a un lado”.

Recalcó que el viaje de los normalistas a Iguala fue una ida fortuita, pues no se tenía programada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *