La fugaz protesta contra Alemania comunista en el Mundial de Alemania 74.

Fotograma: Programa Fiebre Maldini.

 

Por: Héctor Briseño.

 

HB Deportes

 

Acapulco, Gro., (9/nov/2019). Un episodio escasamente recordado y mencionado por la federación supranacional de futbol (mejor conocida como FIFA),  es la invasión de cancha ocurrida en uno de los últimos partidos del Campeonato mundial de balompié disputado en Alemania Federal (occidental) en 1974.

 

Fotograma: Programa Fiebre Maldini.

 

Se trata de la protesta que un par de aficionados montaron en contra del régimen comunista implantado en la Alemania Oriental, conocida también como Alemania Democrática, y que jugó en el 74 su única copa del mundo.

 

Antecedentes.

Se estima que entre 1949 y 1961, alrededor de 2.7 millones de personas abandonaron la RDA.

En 1961, autoridades comunistas ordenaron construir un muro que dividiera Berlín para evitar el cruce de personas.

El muro fue rápida y sorpresivamente construido, siendo el 13 de agosto la fecha oficial de inicio, hasta tener una longitud de 155 kilómetros.

Fuente: BBC

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50214151?fbclid=IwAR0vqD7wwpdOEgwRE21CKD1wivdUURY0SrG2Kok2hY2Gqsn4o8SSWegrUl4

 

 

Argentina vs. RDA: La noche del 74.

La escena de efímero fuego ocurrió en el último duelo del Grupo A de la segunda ronda, disputado la noche del 3 de julio de 1974, en el estadio “Parkstadion”, en Gelsenkirchen, ciudad ubicada al oeste de Alemania.

 

 

Video: Programa Fiebre Maldini (7:38 protesta)

 

Se enfrentaron Alemania Democrática (RDA o DDR), y Argentina, en un mero partido de trámite, con ambas escuadras eliminadas de la competencia, y que finalmente concluyó 1-1.

Los goles fueron anotados por Joachim Streich (14); empató por Argentina René Houseman (20).

El libro La Copa Mundial, Historia de los Mundiales 1958-1982, refiere que esa noche acudieron al estadio 20 mil aficionados (de 50 mil que habían comprado el boleto).

Se agrega que “el encuentro terminó empatado a uno sin nada digno de verse. Por lo demás, ya carecía de importancia”.

 

Fotograma: Programa Fiebre Maldini.

 

Lo que el viento extinguió.

Sin embargo, poco antes de concluir el partido, un par de espectadores saltaron a la cancha con una bandera roja en llamas, con las letras blancas “DDR”, la cual se apaga rápidamente por un fuerte viento.

Aunque intentan encender nuevamente el fuego, no lo logran debido al aire, cuando son sacados de la cancha por elementos de seguridad. La bandera apenas sufre daño.

Esa noche, el muro que dividió a Alemania tenía alrededor de 13 años.

Poco más de tres lustros después, la noche del 9 de noviembre de 1989, cayó el Muro de Berlín.

Treinta años después de esa fecha, el mundo aún reflexiona sobre los cambios que  sucedieron a su caída, momento que analistas califican como el inicio del liberalismo.

 

 

 La RDA y el futbol.

Coleccionistas obsesivos de futbol, atesoran imágenes y momentos de la selección de Alemania Democrática como objetos de culto.

 

Foto: Perfil de Facebook de coleccionista de objetos de futbol de la RDA.

 

 

 

Entre sus futbolistas más mencionados, se encuentra Juergen Sparwasser, por ser el anotador del gol con el que Alemania Democrática derrotó 1-0 a Alemania Federal, en el Mundial de 1974.

Sus resultados en el Mundial del 74, fueron 2-0 a Australia, 1-1 con Chile, 1-0 a Alemania federal.

En segunda ronda, 0-1 ante Brasil, 0-2 ante Holanda, y 1-1 contra Argentina.

 

 

 

Sus mejores resultados los obtuvo en los Juegos Olímpicos de Munich 72, cuando ganó medalla de bronce; y en Montreal 76, cuando ganó el oro.

 

Clubes sobrevivientes.

El único club de futbol de la Alemania Democrática que sobrevive es el Unión Berlín, que actualmente ocupa la posición 11 de la Bundesliga, después de lograr un dramático ascenso hace unos meses, luego de vencer por goles de visitante al VfB Stuttgart, en una liguilla de ascenso.

 

Imagen: Wikipedia.

 

Otros clubes destacados del régimen comunista, sobrevivientes de la liga “Deutscher FuBball Verband der DDR”, pero que desaparecieron con el paso de los años, o se encuentran en divisiones inferiores, son el Energie Cottbus, Hansa Rostock, Dinamo Dresde, Dinamo de Berlín, y hasta un club llamado FC Karl Marx-Stadt.

 

 

 

 

Logotipo de la Liga de Futbol de Alemania Comunista. 

Imagen: De Brian Clough – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22905087

 

 

Aviso: Este trabajo se elaboró utilizando como fuentes los portales de la BBC, Wikipedia; el programa de Youtube Fiebre Maldini; el libro Historia de los Mundiales (Grolier).

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *