Amnistía Internacional insiste en reunión con el presidente de México.

Foto Bernandino Hernández: Dos limpiaparabrisas fueron asesinados en el bulevar Vicente Guerrero de Acapulco. (01/jun/2019)

 

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (19/feb/2020). La organización Amnistía Internacional (AI) envió este miércoles una carta abierta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitando una vez más, una reunión.

Aquí puedes consultar la carta:

https://www.amnesty.org/es/documents/amr41/1832/2020/es/

 

En la misiva, AI expresa sus preocupaciones sobre la respuesta del gobierno ante la grave crisis de derechos humanos que enfrenta México.

 

Foto Héctor Briseño: Elementos de seguridad revisan a pasajeros de un camión urbano en Acapulco. (29/oct/2019)

 

La Directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, expresó que “si bien el gobierno ha tomado algunos pasos en materia de derechos humanos, éstos siguen siendo insuficientes para abordar de forma seria la crisis que viene enfrentando el país por muchos años”.

Advierte que “es preocupante escuchar del presidente López Obrador discursos de menosprecio al rol de las personas defensoras de derechos humanos, o ver como la Guardia Nacional es utilizada para impedir el paso de personas migrantes y refugiadas, o que continúe con fallidas estrategias militarizadas de seguridad pública de administraciones pasadas ante la oleada de homicidios y feminicidios”.

 

Foto Bernandino Hernández: Dos limpiaparabrisas fueron asesinados en el bulevar Vicente Guerrero de Acapulco. (01/jun/2019)

 

 

Guevara Rosas señaló que “en vez de evadir la responsabilidad y atacar a las personas y organizaciones que señalan la crisis que enfrenta México, le urgimos al presidente que se acerque a la sociedad civil para encontrar soluciones a esta grave situación y que ponga los derechos humanos como un eje central del resto de su sexenio.”

Por más de cuatro décadas, Amnistía Internacional ha denunciado violaciones a los derechos humanos en México.

 

Foto Héctor Briseño: Un hombre fue asesinado a unos metros de la glorieta de Puerto Marqués. (12/may/2012)

 

Desde el inicio del gobierno actual, la organización ha registrado algunos avances puntuales en materia de derechos humanos, reconociendo en especial los esfuerzos que se han realizado en el tema de personas desaparecidas.

 

Foto Hector Briseño: Una brigada civil busca cuerpos en fosas clandestinas en un cerro de Acapulco.  (22/ene/2020)

 

La Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, explicó que “la solicitud de encontrarse con el presidente responde a una convocatoria a una reunión que él mismo hizo a la organización cuando era candidato a la presidencia de México, y es planteada con el fin de contribuir a atender la crisis de derechos humanos en el país”.

Añadió que “es importante que el presidente escuche las propuestas que tenemos desde la sociedad civil para poner freno a la crisis de derechos humanos en el país, que se traduce lamentablemente en un alto costo en vidas y otras violaciones graves a los derechos humanos cada día”.

 

Foto Bernandino Hernández: Un niño se divierte con juguetes entregados por regidores en una colonia de la periferia de Acapulco. (28/abr/2019)

 

En diciembre de 2019, AI publicó un balance del estado de los derechos humanos durante el primer año del gobierno del presidente López Obrador en el informe “Cuando las Palabras No Bastan”.

Aquí puedes consultar el informe:

https://www.amnesty.org/es/documents/amr41/1126/2019/es/

 

Sin embargo, hasta la fecha, el gobierno no ha respondido a los llamados de la organización ni ha dado seguimiento a las recomendaciones del informe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *