El “Futura” que ocasionó el desalojo de maestros y su relación con el tenis: 2015.

Fotos: Agencia Tintarena.

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (23/feb/2020). Este lunes 24 de febrero se cumplen cinco años de la muerte del profesor Claudio Castillo Peña, ocurrida durante un desalojo de maestros que protestaban en el bulevar de las Naciones, mientras se jugaba el Abierto Mexicano de Tenis, a escasos minutos del lugar.

 

 

Recordamos aquí el detonante de la iracunda reacción policiaca, la cual ocasionó una estampida de docentes que mantuvieron prácticamente encapsulados a unos 400 policías federales, sin agua, asoleados, parados durante casi siete horas, además del acceso carretero bloqueado al Aeropuerto internacional Juan Álvarez.

Reproducimos aquí la nota que elaboramos aquella noche para el diario La Jornada Guerrero, con algunas precisiones agregadas para un mejor registro del momento.

 

“¡Ya liberaron a nuestros compañeros, al sentirse amenazados de que vamos ir a ver a la buenísima de Sharapova”, celebró un orador, mientras docentes cantaban consignas en el bulevar de las naciones”.     (Eran las 11:54 de la mañana)

 

 

 

Acapulco, Gro., 24 de febrero de 2015.

(21:30 horas aproximadamente)

Elementos antimotines de la policía federal desalojaron a punta de toletazos, patadas, golpes, mentadas de madre y dosis de gases lacrimógenos, a maestros que mantenían un bloqueo y  mitin en ambos carriles del bulevar de las naciones, en la zona Diamante, frente al foro Mundo Imperial, para exigir a la Federación el pago sin retraso de 94 mil profesores del sistema educativo de Guerrero, pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), mentores leales al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

 

 

 

El momento.

La estampida ocurrió alrededor de las 7:40 de la noche, cuando manifestantes a bordo de un autobús de pasajeros Futura, intentaron, en una acción inesperada, romper el cerco que mantenían los uniformados, al conducir la unidad y enfilarla por el costado donde maestras mantenían una valla, lo que provocó que policías respondieran y contraatacaran.

Los uniformados se llevaron consigo a maestros, mujeres, turistas, niños y periodistas.
La zona Diamante se convirtió en área de guerra, a unos minutos de donde se celebra el Abierto de Tenis.

De acuerdo a datos recabados, el camión primero fue presuntamente conducido por normalistas de Ayotzinapa que participaron en la movilización  hacia el estadio de tenis, en avenida Las Palmas, donde fue rechazado por taxistas de la zona del Princess y chóferes de servicios privados. Al regresar al plantón, ocurrió el desenlace inesperado.

 

La respuesta.

“¡A chingar a su madre todos, órale cabrones!”, gritaban los federales mientras una mujer de unos 30 años que se dirigía al Aeropuerto cayó llorando sobre el asfalto con su equipaje.
“¡Ustedes los andan promoviendo cabrones, por favor váyanse de aquí!”, gritó un federal a un reportero.

El fotógrafo de El Sur, Carlos Carbajal, fue golpeado y su cámara hecha añicos.
En su huida, docentes se escondieron en tiendas departamentales como Oxxo, hasta donde fueron los antimotines a quebrar vidrios y llevarse detenidos.
Otros profesores se replegaron hacia la tienda Chedraui, donde continuaron los enfrentamientos a pedradas hasta la 9 de la noche.

 

 

Policías golpearon varios camiones en que se trasladaron profesores y en los que intentaban esconderse. A los que encontraron, los sometieron a patadas.

Los uniformados peinaron la zona, de unos mil 500 metros de longitud, en 20 minutos, aunque la circulación y la normalidad tardó en volver.

Peatones caminaban sorprendidos de un lado a otro, algunos con sangre en el rostro.
Los federales mantuvieron encapsulado a un número no determinado de manifestantes en las inmediaciones del foro Mundo Imperial, a quienes trascendió, sometieron a golpes antes de llevarlos detenidos.

Protección civil estatal reportó cinco personas heridas, principalmente de traumatismo craneoencefálico, y tres más que fueron atendidos por la Cruz Roja Diamante.
Locales comerciales del complejo La Isla cerraron temprano sus puertas.

 

 

 

La fiesta de  la lucha.

Miles de maestros marcharon durante la mañana por el bulevar de las Naciones, como medida de presión para que el gobierno federal garantice el pago del salario de los aproximadamente 94 mil trabajadores docentes y no docentes de Guerrero.

Pasadas las 2 de la tarde, los maestros, encabezados por la CETEG, se plantaron en ambos carriles de la vialidad, a dos kilómetros del Aeropuerto, donde impidieron el paso de vehículos y turistas.

Y es que 17 mil trabajadores administrativos del SNTE y 10 mil maestros del SUSPEG no cobraron sus quincenas de enero, lo que provocó movilizaciones y paros en enero y febrero, no obstante que la mayoría había recibido su salario, pero la exigencia es que la retención de quincenas no se vuelva a repetir.

La caminata comenzó alrededor de las 11 de la mañana a un costado del árido campo del club de golf Turtle Dunes del Pierre Marqués, muy cerca del complejo que alberga el Abierto Mexicano de Tenis y el campo de golf del hotel Fairmont.

Los manifestantes se dirigieron al foro Mundo Imperial, donde estaba programada una reunión, la cual no se llevó a cabo, entre autoridades federales y dirigentes magisteriales, que tenía como objetivo tratar el tema de las nóminas e incluir a profesores que aún no reciben su pago.

 

 

La subsecretaría de Gobernación federal suspendió la mesa de trabajo, por lo que mentores decretaron el plantón total a las 14 horas.

Mandos de la policía federal intentaron un acercamiento entre mentores y autoridades de Gobernación, mientras maestros cantaban y lanzaban consignas.

Profesoras cantaban: “¡naranja dulce, limón partido dile al gobierno que está jodido. Si quiere guerra pues se la damos y aquí nos tiene todos marchando!”.

Mientras un grupo de profesores recibía a ritmo de batucada a contingentes de otros municipios.
En la marcha participaron más de 7 mil docentes de todas las regiones de Guerrero.

Por la mañana, uno de los oradores anunció que elementos policíacos mantenían retenido en Chilpancingo a docentes de la Tierra Caliente que acudiría a la marcha, por lo que manifestantes advirtieron con radicalizar su protesta.

Momentos después:

“¡Ya liberaron a nuestros compañeros, al sentirse amenazados de que vamos ir a ver a la buenísima de (María) Sharapova!”, celebró un orador de la CETEG, mientras docentes cantaban consignas en el bulevar de las naciones”, apenas eran las 11:45 de la mañana.

 

 

Tragedia.

Horas más tarde, se confirmó la muerte del profesor jubilado Claudio Castillo, producto de los golpes que recibió durante el desalojo.

 

Despedida.

Tres días después, la tenista Rusa María Sharapova anunció su retiro del torneo de tenis de Acapulco, aduciendo dolores estomacales, horas después de ganar su partido de cuartos de final.

De acuerdo a organizadores del torneo de tenis, los malestares de la jugadora iniciaron el miércoles 25 de febrero.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *