Convocan a universitarios a defender autonomía y educación con calidad.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (21/feb/2020). “La autonomía de las universidades es indispensable y tenemos que defenderla todos”, subrayó en este puerto el presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, quién señaló que la autonomía no se trata de ejercer la gestión de las instituciones educativas con opacidad, sino en un contexto de libertades, al mismo tiempo que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje con calidad.

 

 

Valls Esponda participó en la presentación del libro “Ejes de la transformación silenciosa de la universidad pública estatal”, de la académica Arely Adriana Almazán Adame, en el centro cultural Acapulco, el viernes.

El presidente de la ANUIES expresó que la misión de la institución es la construcción del conocimiento, en un contexto de libertades.

Consideró que la elaboración de la nueva Ley general de educación, representa una oportunidad de mejorar el proceso educativo mediante políticas de Estado. Recalcó que para garantizar la total gratuidad en la educación, se deben fortalecer las capacidades del Estado.

Primero durante la presentación del libro, y posteriormente en entrevista con reporteros, Valls Esponda defendió la autonomía universitaria.

Enfatizó que “es un tema que está en la Constitución, está salvaguardada. La autonomía se le da a la universidad para autogobernarse, para autonormarse”.

 

 

El presidente de la ANUIES puntualizó que la autonomía universitaria está delimitada claramente, y es una garantía constitucional.

Señaló que “no es opacidad, es transparencia, rendición de cuentas, pero en autonomía, para que la universidad se libere de presiones externas”.

Valls Esponda insistió que las leyes orgánicas de las universidades autónomas estatales y federales, deben ser reformadas por universitarios, y no por actores externos que no conocen las universidades.

 

 

En referencia al libro presentado por Arely Almazán, que reúne sus experiencias al frente de la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional, el director del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales, José Legorreta Soberanis, enfatizó que se requieren mejores formas de identificar, obtener y almacenar conocimiento, y que además no se pierda, por lo cual es fundamental el correcto análisis de datos.

La investigadora María Xóchitl Astudillo Miller, detalló que el libro presenta la importancia de la capacidad y competitividad académica, las cuales permitan construir y mejorar el modelo educativo, de acuerdo a estándares de calidad.

Recordó que durante muchos años la Uagro se encontró en los últimos sitios del ranking de universidades del país, y actualmente, advirtió, ha salido de la zona de rezago.

En representación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, Alejandro Miranda Ayala, sentenció que el reto de las universidades públicas es no solo aumentar la matrícula de estudiantes, sino ofrecer educación de calidad, y son aspectos que se manejan de forma precisa y adecuada en el libro de Almazán Adame.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *