Comerciantes de La Quebrada imploran que abran las playas.

 

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (20/abr/2020). Prestadores de servicios y comerciantes indígenas que venden artesanías en la plazoleta de La Quebrada, imploraron a funcionarios municipales, durante una protesta frente al zócalo, que abran las playas para que regrese el turismo, pues no tienen ingresos y las despensas no son suficientes para subsistir.

La mañana de este lunes, comerciantes de este emblemático sitio de Acapulco, conocido mundialmente por sus icónicos clavados desde riscos de 25 y 35 metros de altura, bloquearon alrededor de dos horas la avenida Costera, frente al zócalo, para exigir a autoridades municipales la entrega de despensas y ayuda económica para adquirir insumos de primera necesidad.

Mujeres criticaron que funcionarios las atiendan con mascarillas, pues ello representa esconder el rostro.

 

 

“Nos va a matar el hambre”.

Alrededor de las 11:30 horas, comerciantes de La Quebrada se ubicaron en ambos sentidos de la vialidad, reprocharon que ya fueron plantados en una ocasión por autoridades, quienes prometieron entregarles despensas.

La comerciante Agustina de la Cruz, con un bebé entre sus brazos, señaló que necesita comprar leche y jabón para bañar a su niño.

Manifestó que “no hay dinero, necesitamos que nos apoye la presidenta, no nos ha dado la cara, no es justo que cuando son las votaciones andan de casa en casa, tenemos niños, tenemos familia que mantener, ¿con qué voy a comprar las tortillas?, ¿Con qué se van a cocer los frijoles?, ¿con puras piedras?”.

 

 

“Basta de cuarentena”.

Una mujer encaró a funcionarios municipales que intentaban convencer a los manifestantes de no bloquear la calle.

Exclamó que “¡ya que se levante la cuarentena, si hubiera turismo ya tendríamos 100, 200 pesos, y no les pedimos nada a ustedes, eso deben hacer, exigir que haya turismo, nada más que ustedes tienen su quincena, por eso no les afecta nada, ¿y nosotros qué?”.

Recriminó que “abran las playas y no les pedimos nada, no nos va a matar la enfermedad, nos va a matar el hambre, ¡si hay turismo te juro que nunca me vas a ver aquí!”.

Además de la falta de ingresos y alimentos, comerciantes explicaron que propietarios de locales y cuartos donde habitan, principalmente en la calle Lerdo de Tejada del centro de la ciudad, amenazan con echarlos por no pagar la renta.

Manifestantes expresaron que son alrededor de 120 comerciantes de La Quebrada los afectados por el cierre de playas y la baja de turismo.

Los comerciantes se retiraron alrededor de las 2 de la tarde, luego de que al sitio arribaron policías antimotines.

 

Sin clavados.

El espectáculo de clavados de La Quebrada fue suspendido el pasado 4 de abril debido a la falta de público.

La Unión de Clavadistas anunció la suspensión del tradicional espectáculo de los clavados de La Quebrada, por vez primera en 85 años, debido a la emergencia sanitaria por el SARS-Cov-2.

El presidente de la Unión de Clavadistas, Ismael Vázquez García, informó que por falta de turismo, clavadistas determinaron suspender el espectáculo.

Advirtió que el sábado 4 de abril se presentaron dos personas a presenciar los icónicos lanzamientos desde los riscos, por lo que decidieron suspender la actividad.

Detalló que la Unión se integra por 70 clavadistas y sus familias.

El hotel El Mirador, ubicado a un costado de los acantilados de La Quebrada, en la zona Tradicional del puerto, también anunció por medio de un comunicado el cierre de sus instalaciones con motivo de la emergencia sanitaria, hasta el próximo 30 de abril.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *