El “virus” derrota a la “talacha”: futbol llanero también sufre por Covid-19.

Foto: El árbitro Pasión en un duelo femenil en la Sabana.

 

Por: Héctor Briseño.

 

HB Deportes

 

Acapulco, Gro., (30/abr/2020). La suspensión de actividades con motivo de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, también registró afectaciones en el futbol llanero.

Alejados de los reflectores del deporte profesional, futbolistas dedicados al balompié del llano, amateur, semiprofesional, también conocido como la talacha, fueron afectados por la cancelación de decenas de partidos de futbol en Acapulco y otros municipios.

 

 Foto: Hugo Marín es cubierto por tres jugadores de Cayaco, en La Poza.

 

Goles por despensas.

Cada gol que deja de anotar el goleador Hugo Marín, de 29 años de edad, es un ingreso menos para su familia.

Mencionó que “por muy bien que me vaya meto cinco o seis goles, gracias a Dios, aunque sea un gol pero alcanzo a marcar en todos los encuentros”.

Si se toma en cuenta que Hugo Marín, quien alguna vez probó suerte en la filial del club Pachuca de Tercera división, y en el equipo sub -20 del Cruz Azul, actualmente juega en cuatro equipos locales cada semana, la situación se complica si no tiene otros ingresos.

 

 Foto: Partido en el Cayaco.

 

En entrevista, Marín explicó que “casi todos mis ingresos se perdieron desde que se suspendieron la liga Premier de Acapulco y la de Cruz Grande, donde ahora vivo, en la región de Costa Chica”.

Relató que “la suspensión de ligas de futbol ha afectado mucho en cuanto a la realización de torneos regionales, como los que organizan en Semana santa, que es donde uno se aliviana, como el de Ometepec, donde uno viene ganando más de mil 300 pesos por partido, y así varios que se suspendieron”.

 

 Foto: Partido en Llano Largo.

 

En la banca.

Entre las personas afectadas, Hugo Marín, delantero letal  que cada semestre se disputan los clubes más importantes del futbol local, citó desde las personas que arreglan los campos, vendedores de cervezas, refrescos, comida.

Resaltó que “muchos son afectados porque esperan el fin de semana para ayudar a su economía. Hasta los árbitros, esto va de la mano, somos varios los afectados”.

Explicó que “yo acabo de tener a mi hijo, así que tengo que buscar otros ingresos mientras esto se arregla”.

Hugo Marín reflexionó que “siempre es de admirar a personas que conozco, quienes han logrado salir adelante económicamente gracias a las famosas talachas, pero no está de más tener algún estudio, saber un oficio o trabajo, para sobrellevar nuestras necesidades en dado caso que un día nos falte el futbol, como ahora está pasando”.

 

 Foto: Partido en bienes comunales de Cacahuatepec.

 

Efecto dominó.

El presidente de la Delegación estatal de futbol en el estado de Guerrero, Juan Paulo Abarca Apátiga, advirtió que “a los árbitros de futbol amateur les afecta muchísimo la suspensión de actividades, al parar las ligas ellos dejan de percibir un ingreso que tenían de manera permanente con la actividad de las ligas”.

Añadió que ello conlleva todo lo que se activa en el entorno del futbol, como son comercios, ventas de artículos deportivos, comida, bebida, reporteros deportivos, quienes a su vez dejan de percibir un ingreso también.

  Foto: Partido de veteranos al poniente de Acapulco, en límites con Coyuca de Benítez.

 

En su caso, Abarca Apátiga recalcó que todas las ligas federadas afiliadas a la delegación que encabeza, suspendieron campeonatos en Guerrero.

Explicó que “la contingencia desfasa el calendario de torneos ya establecidos, eliminatorias estatales de todas las categorías, en la rama varonil, en la rama femenil”.

 

Foto: Partido en bienes comunales de Cacahuatepec.

 

Insistió que “claro que hay perdidas, se frena la dinámica de la afiliación, el pago de la operatividad, el pago de la secretaria, servicios y renta de la Delegación, pues se tiene que cubrir en su totalidad.”

Por último, Abarca Apátiga señaló que el año pasado registró 4 mil 600 futbolistas afiliados, y este año la afiliación se detuvo en 2 mil 500 por el paro de las ligas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *