Surge Asociación de Astronomía en Acapulco.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (14/mar/2015). En ceremonia efectuada en el museo Fuerte de San Diego, tomó protesta la Asociación de Astronomía de Acapulco, con la presencia del director del fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso Ortiz; el presidente del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero, Gabino Solano Rodríguez; la responsable de Divulgación Científica del Consejo, Delia Basurto Casarrubias, entre otros directivos.

El presidente de la Asociación de Astronomía de Acapulco, Rodolfo Cobos Arriaga, presentó a los integrantes de su mesa directiva, quienes se han fijado como meta promover y divulgar conocimientos sobre astronomía a aficionados, jóvenes y estudiantes.

Cobos Arriaga expresó que “es un día muy especial. Es un sueño hecho realidad. No tenemos presupuesto pero tenemos muchos amigos. Nos decían que estábamos locos”.

Expresó que “nuestra meta es construir cultura científica y despertar interés en los ciudadanos. Queremos ser la asociación de divulgación astronómica más importante del estado, fortalecer la oferta educativa y de promoción de la ciencia”.

Sobre la explanada del fuerte fueron colocados dos telescopios para iniciar las primeras exploraciones en el cielo.

 

 

En la actividad participaron alumnos de los planteles del Colegio de Ciencia y Tecnología del Estado de Guerrero con sede en Acapulco. Solano Rodríguez expresó “los astros y el cosmos son parte de nuestra vida prácticamente desde que nacemos”, y resaltó que esta asociación nació de la propia sociedad civil.

La nueva asociación tiene el nombre de Aldebaran, que es la estrella más brillante de la constelación de Tauro.
Juan Ignacio Reyes Figueroa, padrino de la asociación, señaló que ésta permitirá transmitir a otros ciudadanos del puerto conocimientos que antes solo tenían unos cuantos estudiantes especializados en el tema, desde la instalación del telescopio hasta la visualización de las estrellas y otros astros celestes.

La asociación está integrada por trabajadores, amas de casa, niños.

Los padres del niño Carlos López Valdez, integrante de la asociación desde antes de ser constituida, quien falleció en diciembre pasado víctima de la delincuencia, recibieron un reconocimiento.

 

Foto: Imagen obtenida durante el eclipse lunar total del 15 de abril de 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *