Tribu yaqui convoca a guerrerenses a defender medio ambiente.

 

HB Noticias.

Acapulco, Gro., (17/may/2015). La Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, encabezada por líderes del pueblo yaqui de Sonora y representantes de organizaciones defensoras del medio ambiente, visitó los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, muy cerca del río Papagayo.

En acto efectuado en la comunidad de Aguacaliente, representantes de la tribu yaqui convocaron a guerrerenses, y en especial a integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), a mantenerse unidos frente a las “reformas estructurales impulsadas por el gobierno de la República”, las cuales, advirtieron ponen en riesgo los derechos colectivos sobre el agua, la estabilidad laboral y los bienes nacionales.

Uno de los voceros del Cecop, Rodolfo Chávez Galindo, enfatizó que existen coincidencias entre los opositores al proyecto Hidroeléctrico La Parota y los colectivos que respaldan la lucha yaqui, como la defensa del agua, el territorio, el trabajo, así como la exigencia a la autoridad de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Normal rural de Ayotzinapa desde el pasado 26 de septiembre, además de la lucha por la liberación de los presos políticos.

En su discurso a comuneros de Cacahuatepec, el comandante de la Tribu Yaqui de Sonora, Agustín Molina señaló que “tenemos un terreno comunal por decreto presidencial de 580 mil hectáreas desde 1940, por el expresidente Lázaro Cárdenas; pero no se nos ha respetado”.

Puntualizó que “tenemos facilidades para la ganadería, la pesca o la agricultura, pero estamos en extrema pobreza y no nada más a la tribu yaqui”.

Agustín Molina expresó que “vemos que son los mismos problemas por territorio ancestrales, allá quieren construir el Proyecto hidráulico del Noroeste. A la tribu yaqui no se le consultó para disponer de sus aguas. Tenemos dos luchadores sociales recluidos. Eso pasa en todo el Estado mexicano, en todos el país; los pueblos son saqueados, somos pueblos autóctonos, dueños de nuestros territorios”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *