Crónica de un ascenso: La ilusión por los Guerreros de Acapulco.

 

HB Deportes.

Por: Miguel Jiménez.

(Especial)

 

Acapulco, Gro., (3/jun/2015). El único triunfo del futbol profesional logrado por un club acapulqueño, obtenido hace 25 años, un 26 de mayo de 1990, es recordado con nostalgia por la afición del puerto, y no es para menos, la ilusión frustrada durante largos años de contar con un equipo de balompié de paga en Acapulco, no ha sido cristalizada.
Por ello, los Guerreros de Acapulco de la temporada 1989-90, son recordados con pasión, por la fina estampa que representaron en cada una de sus presentaciones durante aquella temporada, en la que lograron el ascenso de la Segunda División B, a la Segunda División A, antesala del máximo circuito.

Este servidor contaba con apenas 15 años; viví, sufrí y disfrute ese campeonato.
Lloraba por ese equipo.

En mi familia teníamos problemas económicos, no tenía para la entrada.

 

Todo por ver a los Guerreros.

Para ver a los Guerreros nos teníamos que saltar la barda, yo llegaba cuatro horas antes, me escondía en los baños. A veces me iba caminando desde La Quebradora hasta la Unidad Deportiva Acapulco con tal de ver a los Guerreros, era un equipazo de puros acapulqueños.
La Unidad Deportiva Acapulco registraba llenos totales, nunca se han repetido entradas como las de los Guerreros.

Lloraba cuando perdía, aunque pocas ocasiones eso sucedía.

Para lograr el título, los Guerreros de Acapulco tuvieron que ser campeones en un grupo final con las mejores escuadras, ganaron sus últimos cinco encuentros. El último de ellos a Alteños de Tepatitlán, con marcador de 2-0, con dos goles de Martín Cisneros, a la postre, campeón de goleo (36), y mejor mediocampista del torneo.

Ese año los Guerreros fueron el equipo menos goleado y el más goleador, se llevaron casi todo.

Algunos jugadores de aquel glorioso Guerreros son Orlando de la O, Armando Camargo, Jaime Hernández, Gabriel Hernández Zamudio, Mauricio Ramos, Félix Betancourt, Jordán Galarza, Rogelio Castro, Martín Cisneros, Salvador Saldaña, Martín Galván, Antonio Solano, Víctor Mendoza, Fernando Cortés, Antonio Palma, y Mario Piña.

 

Gloriosa tarde.

El sábado 26 de mayo de 1990 la Unidad Deportiva Acapulco tuvo una gran entrada, quizás la mejor de toda su existencia, era la jornada 22 de la fase de liguilla de la Segunda B de ascenso.

El equipo de casa no defraudó, Guerreros de Acapulco a través de su eficaz artillero Martín Cisneros triunfó en toda la línea, ganando 2-0 a Tepatitlán, goles marcados en los minutos 17 y 39.

Alineación: Gabriel Hernández Zamudio, Armando Camargo, Orlando “El Pirata” de la O (capitán), Alfonso Reyes (+), Rafael “El Pasta” Palma, Jorge Téllez, Armando Muñoz, Mauricio Ramos, Martín Cisneros y Salvador Saldaña.

También formaron parte del equipo: Félix Betancourt, Jaime Hernández, Luis Antonio “Cuarra” Palma, Rogelio Castro y Fernando “El Niño” Cortés.

DT: Jesús Romero Reyes; Auxiliar Técnico Carlos Alberto Ferreira y utilero Juan José Ortiz Palma (Sandy).

El árbitro central del partido de la coronación de Guerreros, fue Rodolfo Fregoso, asistentes: Urbano Magdaleno y Jesús Herrera Nieto.

El servicio médico de los Guerreros durante su época activa, estuvo a cargo de los doctores Jesús Espinosa del Moral y José Antonio Vergara Sánchez.