Tortugas en peligro, advierten estudiantes de la UAM Iztapalapa en Coyuca de Benítez.

HB Noticias.

Por: Héctor Briseño.

Acapulco, Gro., (24/09/2015). Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Iztapalapa, documentan los efectos del cambio climático en localidades costeras de Guerrero.
De visita en playa Azul, municipio de Coyuca de Benítez, en la región de Costa Grande, profesores y estudiantes advirtieron que erosión provocada por el alto oleaje en los últimos años, el cual se intensificó a raíz de la tormenta Manuel, en septiembre de 2013, ha afectado a las tortugas marinas, que año con año anidan en playas guerrerenses.
Alertaron que además de no poder anidar por la falta de espacio sobre la arena, la contaminación ha provocado tortugas con deformaciones de nacimiento.
El catedrático de la UAM Iztapalapa, Antonio López García, especificó que “son dos temas los que abordan jóvenes de esta casa de estudios, el avance de la corriente marina hacia territorio continental y el ambiente en que se desarrolla la tortuga marina”.
Explicó que “tenemos más de 20 años trabajando en esta playa, analizando los problemas de erosión costera, así como el fenómeno de mar de fondo, tanto en Barra de Coyuca, como en que Carrizalillo”.
López García advirtió que “es un fenómeno que se presenta desde la tormenta Manuel, se han incrementado los fenómenos naturales en la playa. Estamos viendo el efecto de erosión costera, del impacto de ambiental, y de la anidación de las tortugas. Playas que tenían más de 50 metros se están quedando sin zona de arena”.
Señaló que la franja de arena ha reducido prácticamente a nada, formando precipicios, en los cuales la tortuga no puede trepar, pues las olas han llegado a erosionar hasta la carretera de Playa Azul, como sucede en esta localidad turística.
Señaló que como parte de sus prácticas universitarias, estudiantes de la UAM Iztapalapa ayudaron a preservar la descendencia de tortugas que anidan durante su estancia en playa Azul, municipio de Coyuca de Benítez.
El académico y especialista en biología marina alertó que existe un fenómeno de deformación en las tortugas, pues “algunas aparecen con doble cabeza, con doble pierna, doble aleta, son casos que se han presentado últimamente”, debido probablemente a la contaminación del agua de los ríos, por lo que estudiantes también recolectan sedimentos y muestras de agua.
Manifestó que “son varios fenómenos, varias circunstancias que provocan que la tortuga no tenga éxito en su anidación, además de la depredación, queda desprotegida la zona del Carrizal pues tres de cuatro campamentos fueron destruidos por el fenómeno del mar de fondo que se presentó los primeros días del mayo”.
López García alertó que “la emisión de gases a la atmósfera, el mar de fondo, los ríos se están secando, el ser humano ha provocado el cambio climático”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *