¿Qué es la fiebre Chikungunya?

Especial. HB Noticias.

Acapulco, Gro., (31/dic/2015). De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por la picadura de los moscos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus.
Se detectó por primera vez durante un brote ocurrido al sur de Tanzania en 1952.
La palabra “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.
La chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses o incluso años.
De acuerdo a la OMS, las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte.
La fiebre chikungunya se ha detectado en más de 60 países de Asia, África, Europa y América.
Los mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde.
Ambas especies pican al aire libre, pero el Aedes aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.
La especie Aedes albopictus prospera en una variedad más amplia de acumulaciones de agua que le sirven de criaderos, en botes, incluso en platos o bajo las macetas.
Mientras que la especie Aedes aegypti está más estrechamente asociado a las viviendas y tiene criaderos en espacios interiores, por ejemplo en floreros, recipientes de agua y tanques de agua en baños.
Prevención y control.
Ante la carencia de una vacuna y tratamiento antiviral, el control de vectores representa la alternativa para prevenir la ocurrencia de mayores brotes o de eventos epidémicos.
La OMS recomienda que en las medidas de prevención participe activamente la población.
Las medidas se basan en la eliminación de los criaderos del mosco en cada domicilio y áreas comunes de barrios y ciudades, mediante campañas de saneamiento intensivo.
Además, se deben aplicar medidas para el control de criaderos a través de la utilización de métodos físicos, biológicos y químicos, y fumigación en las áreas donde se detectan casos importados de chikungunya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *