Aguas Blancas no se olvida, 21 años después.

 

HB Noticias

 

Coyuca de Benítez, Gro., (28/jun/2016). Aproximadamente mil personas participaron en la marcha conmemorativa del 21 aniversario de la masacre de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, donde murieron acribillados 17 campesinos pertenecientes a la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), a manos de al policía estatal motorizada, el 28 de junio de 1995.

A 21 años del suceso, los gritos y consignas siguen siendo las mismas: “¡Los masacrados serán vengados!….¿Y quién los vengará?…..El pueblo organizado…¡lucha lucha, lucha!, ¡no dejes de luchar!, por un gobierno obrero, campesino y popular”.

En el acto conmemorativo en el vado de Aguas Blancas, la OCSS se solidarizó con padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, quienes acudieron a este  acto.

La OCSS también mostró su respaldo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en su lucha contra la Reforma educativa.

“Exigimos que el diálogo que mantiene la Secretaría de Gobernación con la CNTE sea para echar abajo las reformas. No podemos seguir pasivos”, expresó a nombre de la OCSS, Norma Mesino, hermana Rocío Mesino, quien murió asesinada el 19 de octubre de 2013 en la zona serrana de Atoyac de Álvarez.

Norma Mesino pidió justicia por los luchadores sociales asesinados de diversas regiones del estado los últimos tres años. Entre ellos, Raymundo Velázquez Flores, dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, encontrado muerto el 5 de agosto de 2013; Luis Olivares, dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, asesinado a balazos el 10 de noviembre de 2013 junto a su pareja Ana Lilia Gatica; y Arturo Hernández Carmona, de la Unidad Popular de Iguala, encontrado muerto en junio de 2013.

El orador del encuentro recordó la muerte de 14 luchadores sociales en el pasado reciente.

También se recordó a los líderes que fallecieron de forma natural, Benigno Guzmán, el pasado 5 de enero; y Bertoldo Martínez Cruz, el pasado 6 de mayo.

En una de las pancartas fue escrito el mensaje: “OCSS exige castigo a quienes ordenaron Ayotzinapa”, y en otra se pedían “escuelas dignas, educación de calidad y no a la reforma laboral”.

En la concentración participaron organizaciones como el Frente de Popular Francisco Villa siglo 21, Frente de Defensa Popular, la Dirección de Organizaciones Sociales de Guerrero, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, El Comité de Bases Ampliadas de la Educación Media Superior, el Colectivo Mujeres Solidarias, entre otras agrupaciones con presencia en Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez, en la región de Costa Grande.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *