La afición al futbol en Renacimiento se impone a tardes de miedo.

Por: Héctor Briseño.

 

HB Deportes

 

Acapulco, Gro., (31/ago/2016). La práctica del futbol femenil se mantiene vigente en la unidad deportiva de ciudad Renacimiento, en la periferia del puerto, considerada como de alto de resigo por los índices delictivos registrados durante los últimos años.

En esta zona de Acapulco se han reportado alrededor de 30 agresiones con arma de fuego y balaceras que han ocasionado más de 20 personas fallecidas en lo que va del año, de acuerdo a informes oficiales.

Sin embargo, el último sábado continuaron de manera “normal” las actividades de la liga de futbol rápido Galaxy Renacimiento.

mujeres rena soccer 2-31082016

 

Con exclamaciones leves, pero los goles se festejan con algunos aplausos y sonrisas.

El ambiente del partido transcurre en aparente calma, aunque se percibe una mezcla de tensión y resquemores ante visitantes nuevos, y es que el miércoles pasado, el 24 de agosto, a unos 2.5 kilómetros del lugar, en las afueras del polideportivo Cici de Renacimiento, se suscitó una balacera mientras en el interior se jugaba un partido de futbol infantil por la tarde, lo que ocasionó temor entre infantes y sus familiares.

-Tuvimos que suspender las actividades para evitar que pasara algún problema, paramos el partido. –relató uno de los árbitros quien se encontrada ese día en el lugar de los acontecimientos.

 

mujeres rena soccer 3-31082016

Muchachas valientes.

La plática de las jóvenes que acuden la mañana del sábado a jugar pelota, parece ser normal.

-Profe, no junto el dinero para la inscripción, para poder entrar a la prepa 17 (Uagro). -se lamenta una jugadora con el director del torneo mientras se prepara para ingresar a la cancha. El apoyo siempre falta a los jóvenes de Acapulco.

El promotor, árbitro y profesor Gaspar González, quien organiza el calendario del torneo, relató que “tenemos alrededor de cinco años con la liga, nuestros horarios son matutinos principalmente, todos los sábados, vienen jugadores y jugadoras de la Libertad, La Sabana, Zapata, Vacacional, Las Casitas”.

 

 

mujeres rena soccer 4-31082016

El deporte es formación.

Entre los problemas más comunes que afronta al organizar una liga con jóvenes acapulqueños es la impuntualidad, la rebeldía y las malas palabras.

Gaspar González expresó que “hemos estado trabajando, hablamos con los muchachos, es complicado por la cultura, muchos se ponen al brinco y tenemos que usar la paciencia y la psicología para hablarle a los jóvenes, me siento con ellos para decirles que hablemos bien, que no es necesario decir malas palabras”.

Para el profesor Gaspar Martínez, trabajar con deportistas y jóvenes es fundamental por los momentos que atraviesa Acapulco.

Señaló que “tenemos que inculcar en los jóvenes buenos principios; verlos crecer, aprender, anotar un gol, es satisfactorio”.

 

mujeres rena soccer 5-31082016

 

Rumbo a la liguilla.

Mientras tanto, jugadoras de todas las edades disputan un partido más del calendario regular antes de iniciar las finales la próxima semana, algunos de los equipos que disputarán el campeonato son el Manchester, Galaxy Rena, Valquirias, Vacacional y Dangerous.

Aunque otra preocupación acecha a los organizadores, la falta de apoyo oficial para las premiaciones.

En cuanto a la inseguridad, señaló que “por suerte nunca hemos tenido problemas aquí adentro de la unidad”.