El día que la Upoeg irrumpió en bastión del Cecop.

 

Agencia Tintarena.

Por: Héctor Briseño.

 

 

Acapulco, Gro., (8/mar/2017). Momentos de tensión se vivieron en el poblado de La Concepción, en los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, cuando elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (Upoeg), irrumpieron con armas largas y de forma violenta, donde amagaron y amedrentaron a policías civiles locales, alrededor de las 7 de la mañana.

En este lugar, considerado como bastión del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), policías comunitarios de Cacahuatepec resguardan la Casa de Justicia de La Concepción, con lazos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán.

Pobladores de La Concepción criticaron que nada tienen que hacer en Acapulco policías ciudadanos del municipio de San Marcos, que además llegaron de forma violenta al sitio y amenazando a la gente.
Identificaron al comandante “Ernesto” como quien dirigió la incursión, y acusaron que policías de la Upoeg fueron convocados por habitantes y empresarios que extraen gravilla del río Papagayo.
Las clases en el lugar fueron suspendidas.
cecop-upoeg-01

La invasión.
Testimonios de pobladores de La Concepción señalaron que elementos de la Upoeg arribaron a bordo de 14 camionetas.
Dos grupos de guardias de la Upoeg se apostaron en el sitio, mientras otro grupo efectuó recorridos en localidades aledañas, como San Isidro Gallinero.
Pobladores de La Concepción y elementos de su policía comunitaria lograron retener el control de su Casa de Justicia, ubicada frente a la iglesia de la comunidad.

Responsabilizaron al gobernador Héctor Astudillo Flores y al dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, de lo ocurrido en el lugar.
Mientras que los elementos de la Upoeg,  ubicados a ambos costados de la calle principal, permanecieron en la cancha techada de baloncesto y a la entrada del poblado.
Unos de los comandantes de la policía comunitaria de Cacahuatepec, Crecencio Abelardo Florencio, quien es campesino, explicó que maestros de escuelas de La Concepción se retiraron por temor.
Elementos de la Upoeg advirtieron a reporteros que no les tomaran fotografías.
Por separado, el dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, sostuvo que la presencia de  elementos de la Upoeg en los bienes comunales de Cacahuatepec, se debió a denuncias que han recibido de robo de coches en la zona, por lo que acudieron a investigar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *