Tormenta eléctrica provocó basura, lodo, y exhibió defectos de Acapulco.

 

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (19/jun/2017). La tormenta eléctrica registrada la noche del domingo y la madrugada de este lunes, provocó que toneladas de desechos fueran arrastrados hacia la bahía de Acapulco.

Desde las 6:30 de la mañana, más de 300 trabajadores operativos y administrativos de Promotora de Playas efectuaron labores de recolección de basura en la franja de arena.

Parece misión imposible para trabajadores, quienes divididos en grupos de tres y seis personas, realizan decenas de viajes entre el mar y la avenida Costera del puerto, donde apilan residuos de todo tipo, desde botes de plástico, hasta vasos de corcho, empaques de pasta de dientes, cajas de plástico para guardar verduras, entre otros objetos, en espera del camión recolector.

Toneladas de basura son arrastradas a través de canales pluviales a la bahía de Acapulco.

basura-01

 

Basura de todos colores.

El director Operativo de Promotora de Playas, José Juan Hernández Delgado, relató que “hasta colchones hemos sacado, la semana pasada que llovió nos tocó sacar un árbol de mango con el tractor”.

Enfatizó que “limpiamos pero la basura vuelve a salir, la corriente sigue sacando, se supone que aquí ya limpiamos”.
Señaló que “somos 317 trabajadores, con todo y administrativos, parece increíble pero aquí lo estamos viendo. La gente por falta de cultura, sigue arrojando basura a los canales; nos han salido colchones, sofás, hay varios troncos adentro. Ahora toda la basura se va adentro del mar, y se tarda hasta dos o tres días en salir toda del mar”.
En días normales se sacan entre cinco y siete toneladas de basura, mientras que esta semana podrían ser recolectadas alrededor de 45 toneladas.

Hernández Delgado, detalló que “más que nada la desembocadura de ríos y canales pluviales es lo que nos está arrojando todo tipo de basura, palos”.
basura-04

 

El saldo de las lluvias.

Las lluvias registradas las últimas horas en Guerrero provocaron, además de arrastres de basura a la bahía, viviendas y calles abnegadas por lodo y aguas negras, principalmente en la periferia de Acapulco, en colonias como Renacimiento, San Agustín, Fuentes del Maurel,  Pacífico, Zapata, Tres Palos, Libertadores, Palenque, El Quemado.

También se presentaron tres vehículos dañados en Acapulco, dos por inundaciones y otro por caída de árboles.

Así como arrastre de piedras y arena en las principales calles de la ciudad, como las avenidas Cuauhtémoc Miguel Alemán y Wilfrido Massieu, además de derrumbes sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en la región de Costa Grande, a la altura del Zapote y El Cayaco, en los kilómetros 47 y 56.

 

basura-02