Autoridades intensificaron vigilancia ante oleaje intenso en Acapulco.

 

HB Deportes.

Por: Héctor Briseño.
Acapulco, Gro., (31/jul/2017). La Secretaría de Protección Civil (PC) estatal, intensificó la vigilancia en la zona costera de Guerrero debido a la presencia del fenómeno de mar de fondo, el cual se intensificó desde la mañana del lunes.

Banderas rojas fueron colocadas en playas del puerto de Acapulco por autoridades de PC municipal y estatal.

El mar nuevamente se desbordó en la calle Juan de la Cosa, en la zona Dorada, debido a lo cual, dos vehículos compactos y una camioneta quedaron varados en el agua, sobre el asfalto.

 

olas 01 HB 31072017

 

Elementos salvavidas de la Promotora de Playas acudieron a Caleta y Caletilla, donde a silbatazos procedieron a evacuar a decenas de familias que jugaban en sus normalmente cálidas y suaves olas, que este lunes se presentaron con intensidad alrededor de las 11 horas.

El Malecón de Acapulco registró escasa actividad y playa Tlacopanocha tuvo ligera ocupación.

PC estatal informó que en lo que del periodo vacacional de verano, se han registrado 43 rescates acuáticos, de los cuales 37 han tenido lugar en Acapulco.

 

olas 02 HB 31072017

 

Mar de fondo.

La dependencia informó que los efectos del fenómeno de mar de fondo permanecerán del domingo 30 de julio al martes primero de agosto, ocasionando olas de hasta tres metros de altura, desde Puerto Chiapas hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Sus efectos ocasionan grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y reducción del área de playa, así como corrientes de arrastre en playas, bahías y dársenas.

El secretario de PC estatal, Marco César Mayares Salvador, detalló que más de 380 elementos participan en el operativo vacacional de verano 2017, entre bomberos, salvavidas, paramédicos y psicólogos, quienes se encuentran distribuidos en las siete regiones de la entidad, con puestos de auxilio en carreteras, playas, ríos y lagunas.

Mientras que la Secretaría de Turismo estatal informó que el promedio de ocupación hotelera del 18 al 31 de julio de 2017, fue de 72.9 por ciento para Acapulco, lo que representa 1.6 por ciento más que el año pasado.

La ocupación hotelera a nivel estatal fue de 75.4 por ciento durante los últimos 13 días de julio, 2.7 por ciento más que en 2016.