Baloncesto sobre ruedas: La lucha incansable por salir adelante.

HB Deportes

por: Héctor Briseño.

Acapulco, Gro., (30/sep/2017). El deporte adaptado contribuye al desarrollo físico y emocional.

 

bkt ruedas-02102017

 

Doble lucha para las mujeres.

La jugadora Leticia Leyva Ávila, relató que tiene siete años practicando esta disciplina.

En entrevista, manifestó que “el baloncesto sobre ruedas me ha ayudado mucho”.

Recordó que sufrió un accidente a los 16 años que le impide caminar.

Mencionó que “no me metí luego al deporte, primero terminé mis estudios de turismo, después una amiga me invitó a jugar”.

Leyva Ávila confesó que “después del accidente tenía mucho miedo, se me cayeron unas tablas encima y se me rompieron dos discos; como persona sientes mucho miedo, timidez, tristeza”.

Resaltó que cuando comenzó a entrenar, se sintió más segura de sí misma, se atrevió a salir más de su hogar y a convivir con otras personas.

Sin embargo, Leticia expresó que la lucha por la inclusión de las personas con discapacidad no es sencilla, pues no se encuentran fácilmente puestos de trabajo, además que las secuelas por permanecer mucho tiempo en una silla de ruedas son dolorosas, pues la circulación de la sangre es mínima y se producen llagas.

 

Rudeza y gallardía.

La veterana jugadora Victoria Olmedo Hernández, manifestó que tiene 15 años jugando al baloncesto sobre ruedas, para lo cual hay que mostrar entereza y valentía, pues en los juegos cada acción se disputa con rudeza y el deseo de ganar.

Mencionó que “se siente mejor uno, la salud, el ejercicio, siempre jugamos contra hombres, pues no hay muchas mujeres”.

Leticia Leyva subrayó que “de hecho apoyo no hay, el deporte uno lo hace por gusto, por satisfacción; pero para la sociedad, nosotros no somos prioridad”.

Ejemplificó que los traslados a los entrenamientos siempre son costosos y para ello hay que pagar hasta 50 pesos el pasaje a la unidad deportiva Vicente Suárez, sede de los entrenamientos, mientras que una llanta de refacción para las sillas puede costar hasta mil pesos.

 

bkt ruedas 3-02102017

 

Este fin de semana, se efectuó en la cancha de la CROM, el torneo hexagonal selectivo para integrar el combinado que representará a Guerrero en próximas competencias nacionales.

En la justa participaron Aztecas Femenil, Delfines Acapulco, Marlins Acapulco, Cocoteros de Coyuca, Guerreros de Iguala y Avispones Chilpancingo.