Catedráticos de la UAGro reactivaron asociación de estudios en geriatría.

 

HB Noticias

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (6/nov/2017). Médicos y catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) informaron el reinicio de actividades de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría, con el objetivo de difundir mayor información acerca de la importancia de tener una vejez saludable.

En conferencia de prensa, la vicepresidenta y fundadora de la agrupación, Aide Ibares Castro, expresó que “vamos a retomar los trabajos de esta organización, a través de la educación y capacitación del personal de salud vinculado a los adultos mayores, así como a sus familiares”.

Hizo un llamado a autoridades estatales a formalizar la enseñanza de la geriatría, así incrementar la atención a la población de este sector.

Mencionó que los esfuerzos de la Secretaría de Salud no son suficientes.

Puntualizó que “necesitamos oficializar la actualización a todo el personal de salud, para ello tenemos que diseñar cursos dirigidos al trabajador social, a la enfermera, al médico general y a los médicos familiares”.

 

Detalles.

Ibares Castro señaló que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2015, poco más de 90 mil personas en Acapulco, esto es, 11.3 por ciento de la población, estimada en 810 mil habitantes, tienen más de 60 años de edad. Advirtió que no existen suficientes médicos especialistas y unidades médicas dedicadas a la atención de este sector de población.

Indicó que los principales padecimientos que enfrenta una persona en su edad adulta, son la diabetes, hipertensión, artritis y enfermedades gástricas.

Recalcó que la principal recomendación es la adopción de medidas preventivas para retrasar una etapa a la que indudablemente todo ser humano está destinado a vivir, la vejez.

 

Mayor activación física.

Otro de lo integrantes de la asociación Gilberto Herrera García, subrayó que “el envejecimiento es un proceso fisiológico que nadie lo va a parar, lo podemos retrasar”.

Puntualizó que el principal enemigo es la inactividad, la cual, recalcó que “nos acerca a la enfermedad y a la muerte”.

Ante ello, señaló Herrera García, el mejor antídoto es la actividad física.

Manifestó que “está demostrado científicamente, con la activación física se activan todos los sistemas, la circulación, la oxigenación, mejora la calidad de vida y la salud”.

Ibares Castro resaltó que lo más importante es que las personas mayores de 60 años lleguen a esta edad de forma funcional, física y mentalmente.
Subrayó que “debemos tener control de las enfermedades del adulto mayor”, y enfatizó la importancia de atender las enfermedades emocionales.

Explicó que “si enfermedades están controladas como las gastritis, una úlcera, problemas renales, urinarios, no van a afectar en su calidad de vida; pero además está la cuestión de la funcionalidad, es decir, que coma solo, que vaya solo al baño, que se vista solo”.

Añadió que “la función mental, que no exista deterioro cognitivo, es importante porque puede decidir por él, y es a lo que debemos aspirar la población humana, a envejecer exitosamente, y no patológicamente”.