Sectur Guerrero mantiene opacidad en promoción de encuentros deportivos.

 

HB Deportes 

por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (27/nov/2017). El registro de participantes para el Maratón internacional Acapulco de natación en aguas abiertas,  el cual se desarrolla en Caleta durante dos días de diciembre desde hace seis décadas, tuvo disminución de inscripciones de hasta 20 por ciento, tras el sismo registrado el pasado 19 de septiembre, el cual provocó afectaciones principalmente en ciudad de México y Morelos, informaron organizadores.

Sin embargo, se espera que participen alrededor de 5 mil nadadores provenientes de diversos estados de la República Mexicana, a partir del próximo 2 de diciembre.

El coordinador operativo de la prueba, Lenin Aguirre Ortiz, explicó que “a comparación del año pasado, a una semana de la prueba, había inscritos unos 6 mil nadadores, por lo que esta ocasión hay excedente de insumos”.

 

La falta de transparencia.

El subsecretario de Turismo estatal, Noé Peralta Herrera, indicó que por vez primera, la administración estatal aportará recursos económicos a los promotores de esta competencia, los cuales supuestamente serán utilizados como incentivos para los nadadores, aunque descartó informar el monto de los mismos atribuyendo motivos de seguridad, aunque instantes previos habló de la importancia de la promoción del turismo deportivo para Guerrero.

La convocatoria para participar en el ex maratón Guadalupano no tiene prevista la entrega de recursos económicos a ganadores.

 

Detalles.

El costo de inscripción por cada uno de los 5 mil nadadores oscila entre los 500 y 700 pesos, si es que toman parte en las pruebas de sábado y domingo. Los ganadores normalmente reciben medalla y trofeos conmemorativos.

Organizadores resaltaron que promotores de esta prueba son acapulqueños.

Argumentaron que la competencia es una de las más baratas del país, incluso que otras del mismo tipo que se desarrollan aquí en Acapulco.

Explicaron que con la cuota de inscripción, cada nadador recibe playera y gorra oficiales del maratón, además del chip de prueba y seguro de vida y médico.

En el operativo de resguardo y vigilancia durante los dos días de competencia, laboran 250 personas, para lo cual se rentan entre 15 y 20 lanchas para dar seguimiento a la justa.

La prueba es organizada por el ente particular Promotora Deportiva Turística, encabezada por el ex presidente de la Agrupación de Natación del Estado de Guerrero hasta hace dos años, Víctor Mosso Lomelí, y en su mayoría, el equipo de entrenadores que organizó la prueba que anteriormente recibía el nombre de maratón Guadalupano, único legado de dicha gestión que entregó exiguos resultados en materia deportiva a lo largo de casi dos décadas, caracterizada por un opaco manejo en las finanzas de la asociación, avalada por la Federación Mexicana de Natación, pero ahora como empresa, sin obligación de rendir resultados, aunque para su consolidación utilice recursos públicos.

 

También te puede interesar…

 

 

Espectacular wake boarding, pero solo para algunos, reprocharon en Pie de la Cuesta