Discuten en la Uapsi retos para erradicar la exclusión de personas con discapacidad.

HB Deportes

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (5/dic/2017). Las personas con discapacidad física representan una minoría en el país, por ello es que existen escasas políticas públicas y desatención en general para este grupo social, el cual debe imponerse día a día a obstáculos físicos, administrativos y adversidades a las que hacen frente en estado de vulnerabilidad.

Este martes en la unidad académica de Psicología de la universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), fue conmemorado el Día internacional de la Discapacidad con una jornada académica, que incluyó conferencias y la instalación de módulos de información.

 

disc-02

 

Asimilar, el reto.
La abogada Karla Elizabeth González Ramírez, quien impartió la conferencia Los derechos de las personas con discapacidad, subrayó, con cifras del Instituto Nacional de estadística y geografía, que en el país cada año se suman alrededor de 263 mil personas al grupo de aproximadamente 2.3 millones de habitantes con alguna discapacidad en México.

González Ramírez puntualizó que cada persona sufre alguna discapacidad en algún momento de su vida.
Expresó que “no se nace con discapacidad; la discapacidad la vivimos en el cuerpo, la sufrimos con familiares”.

Relató que la etapa más complicada es el proceso de asimilación de un familiar que tiene alguna discapacidad.

La especialista en temas jurídicos manifestó que “primeramente se pasa por una etapa de duelo, claro que se requiere el trabajo de un psicólogo, yo puedo decir después de vivir diversas etapas que gracias a Dios que me tocó pasar por esto”.

Subrayó que “debemos trabajar porque en cada circunstancia de la vida que se presente, la discapacidad no debe ser motivo de estancamiento”.

González Ramírez puntualizó que se deben implementar modelos de tratamiento transversales, a través de los cuales se generen acciones, apertura y tiempo en la atención a personas con discapacidad.
disc-03

Erradicar la discriminación.

El coordinador de la zona sur de la Uagro, Efrén Arellano Cisneros, expresó que se ha logrado avanzar en abatir la discriminación en unidades académicas de la Uagro, aunque advirtió que en secundarias de otros sistemas escolares se han detectado casos de bullying.

Recordó que anteriormente en escuelas de la Uagro no se construía infraestructura para personas con discapacidad física, situación que ha sido abatida con los años.

Arellano Cisneros pidió reforzar la inclusión y el respeto mutuo.

Admitió que en escuelas como la Uapsi aún existen dificultades para el acceso, principalmente por la avenida Ruiz Cortines.