El Buque Cuauhtémoc inició en Acapulco el desafío “Velas Latinoamérica 2018”.

 

HB Deportes

 

Acapulco, Gro., (11/feb/2018). La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que el Buque Escuela ARM Cuauhtémoc (BE-01), zarpó al mediodía del muelle de la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, con 242 tripulantes, para iniciar su nueva travesía como parte del “Crucero de Instrucción Velas Latinoamérica 2018”.

El Caballero de los Mares visitará 21 puertos de 13 países en recorrido de 245 días, para llevar el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo de México.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores acompañó a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, a la ceremonia de zarpe en su viaje de instrucción Velas Latinoamérica 2018.

 

cuau-01

 

 

Detalles.

La tripulación del “Crucero de Instrucción Velas Latinoamérica 2018”, está integrada por 57 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, 13 oficiales invitados de naciones amigas, como Brasil, Guatemala, Honduras e Italia, de la Secretaría de la Defensa Nacional y alumnos de las Escuelas Náuticas Mercantes de Mazatlán, Tampico y Veracruz.

Además 172 elementos navales, para un total un total de 242 tripulantes, quienes navegarán del 11 de febrero al 28 de octubre de 2018.

Durante la ceremonia de zarpe del “Cuauhtémoc”, Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, estuvo acompañado de autoridades civiles de los tres niveles de gobierno, navales y militares.

 

cuau-03

 

 

“Beneficio nacional”.

Soberón Sanz expresó que “invertir en la educación, invertir en la consolidación de las Fuerzas Armadas, es una inversión de beneficio nacional. Por ello, durante cinco años hemos trabajado sin descanso para transformar a nuestras Instituciones”.

Añadió que “actualmente contamos con una Universidad Naval, cuya autonomía académica nos permite certificar a nuestros egresados, desde el nivel técnico profesional hasta doctorado; un logro que se encuentra respaldado por nuestra recién promulgada Ley de Educación Naval”.

Asimismo, explicó que la tripulación que se hará en la mar a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc, tiene un mismo objetivo: “Aprender las artes de la navegación a vela, así como valorar la importancia del trabajo en equipo y honrar a la mar y sus elementos”.

 

La tripulación.

El Capitán de Navío Rafael Antonio Lagunes Arteaga, comandante del Buque Escuela ARM Cuauhtémoc (BE-01), manifestó que 22 mujeres y 220 hombres, son los que conforman la tripulación que recorrerá 13 países, para hacer patente el mensaje de paz y buena voluntad, así como posicionar a un México incluyente con responsabilidad global.

 

cuau-05

 

Los retos.

El Embajador y Caballero de los Mares participará en el Encuentro Internacional de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2018”, que se realizará en la República de Chile y el cual contempla la asistencia de diversos países.

El itinerario comprende los puertos de Acapulco, México; Balboa, Panamá; Fortaleza, Brasil; Río de Janeiro, Brasil; Punta del Este, Uruguay; Buenos Aires, Argentina; Ushuaia, Argentina; Cabo de Hornos, Chile; Punta Arenas, Chile; Talcahuano, Chile; Valparaíso, Chile; Antofagasta, Chile; Callao, Perú; Guayaquil, Ecuador; Balboa, Panamá; Curazao, Antillas Holandesas; Cartagena de Indias, Colombia; La Guaira, Venezuela; Santo Domingo, República Dominicana; Cozumel, México; Veracruz, México; La Habana, Cuba; Balboa, Panamá; y Acapulco, México.

 

 

 

Fotos: Gobierno de Guerrero.