Niños de Acapulco toman clases sobre cancha de futbol.

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (12/mar/2018). Estudiantes de la escuela primaria Plan de Ayala, del la colonia Emiliano Zapata, deben tomar clases en barracas adaptadas sobre una cancha de futbol llanero, debido a que su plantel fue demolido para construir un inmueble nuevo, tras los daños sufridos por los sismos registrados en años recientes en Acapulco.

 

zapata cancha 08

 

Detalles.

Son poco más de 500 infantes quienes deben tomar lecciones de español y matemáticas en galeras improvisadas con maderos, cartones, lonas, malla de alambre y retazos de tela, muchos de los cuales fueron donados por padres de familia.

 

zapata cancha 07

 

Las madres son las más inconformes por esta situación, al acusar que los trabajadores de la obra de la nueva escuela, laboran de manera lenta, se la pasan dormidos y existen versiones que el plantel estará listo hasta dentro de dos años.

“Los trabajadores de la obra claridean a una, cuando les dices que se pongan a trabajar nos dicen que qué nos importa”, lamentó la abuela de uno de los estudiantes.

Reunidas en la puerta de acceso a la instalación provisional, mujeres lamentaron que deban que esperar por entregar los alimentos a sus hijos bajo el sol, con el riesgo de atropelladas por conductores de taxi que transitan por el mercado de la Zapata.

“Los niños están todos llenos de calor, no son condiciones para estudiar, a ver usted tenga a su hijo en un salón de estos”, expresó una madre de familia.

 

zapata cancha 06

 

La educación debe seguir.

El director del plantel, Ángel González Castrejón, subrayó que “es lo que tenemos y nos debemos adaptar, para eso nos pagan, la educación no puede detenerse, quisiéramos mejores condiciones pero son las que están, no había otro lugar para dar clases a los niños, están ocupados”, y explicó que la Secretaría de Educación Guerrero les prestó 10 carpas.

 

zapata cancha 09

 

Indicó que se presentó un retraso en la demolición de anterior plantel, pues se descompuso una pieza de la máquina retroexcavadora, pero las labores se han reanudado.

 

zapata cancha 05

 

González Castrejón puntualizó que “es muy difícil en estos tiempos del siglo 21 y que se manifieste una calidad educativa, escuelas al 100 y de calidad, pero vemos que no es así, en tanto que no se termine de reparar nuestra institución; ha si do muy complicado, sobre todo para los niños, esperemos la autoridad regrese a ver para acá”.

Señaló que la información oficial es que el centro educativo será concluido en alrededor de ocho meses.

 

zapata cancha 04

 

El director de la escuela primaria Plan de Ayala advirtió que padres de familia gestionaron un recurso para construir la barda perimetral de la escuela, pero el dinero fue utilizado para mejorar los salones improvisados sobre la cancha.

 

zapata cancha 03

 

Recordó que antes de trasladarse a tomar clases en el campo de futbol de la colonia Zapata, los infantes tomaban clases en pasillos de la escuela, en la cooperativa, y bajo la sombra de los árboles, pues el plantel había sido dañado por los sismos y ya no podían ser ocupados.

 

zapata cancha 02

 

Fotos: Agencia Tintarena.