Acapulqueños viajarán a torneo internacional de Sambo en el caribe.

Fotos: Cortesía Yoally Fernando Díaz Cruz (azul).

 

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (24/abr/2018). El joven acapulqueño de 18 años de edad, Yoalli Fernando Díaz Cruz, viajará este miércoles por la noche a la ciudad de México, para después trasladarse a Trinidad y Tobago, para participar en el campeonato internacional del Caribe de lucha Sambo, el cual se disputará el próximo 28 de abril.

 

Yoalli Fernando Díaz Cruz es cuatro veces campeón nacional de la categoría de los 62 kilos de Sport sambo, y viajará acompañado de otro acapulqueño, Zair Ruben Terrazas Rodríguez, quién es actual campeón de combat sambo en la categoría de los 64 kilogramos, de la pasada Copa “CDMX”, disputada en la ciudad de México.

 

Doce años en combate.

Fernando Díaz Cruz relató que entrena lucha rusa desde 2006, a partir de lo cual, ha ganado en confianza y seguridad en sí mismo, debido a la disciplina que le ha enseñado el sambo, arte marcial que se distingue por los atrapes, llaves y derribos.

Díaz Cruz expresó que “en el sambo he aprendido desde las cosas más básicas, como la seguridad, la confianza ante una situación complicada, a dominarme a mí mismo ante diferentes situaciones, como la inseguridad”.

Resaltó que ha participado en cinco campeonatos nacionales, donde ha obtenido cuatro títulos, por lo que esta será su primera experiencia a nivel internacional, en acciones de la categoría de los 62 kilogramos.

El también estudiante del Colegio de Bachilleres 32 de Acapulco, expresó que además de practicar el sambo, sueña con estudiar cinematografía.

 

sambo-02

 

-¿Cuál ha sido tu competencia más complicada? -Se le preguntó al joven luchador acapulqueño Fernando Díaz Cruz.

-Para mí el torneo nacional de 2017 fue de lo más difícil, pues el sambo ha crecido y hay peleadores muy fuertes de Ciudad de México, del Politécnico y de Tamaulipas.

-¿Qué es lo que más te gusta del sambo?

-Que he aprendido defensa propia, que te conviertes en una persona más apta para resolver tus problemas. El sambo es la combinación de la lucha Jiu-jitsu y judo, es un deporte muy completo, es una lucha en la que se combate arriba y abajo.

-¿A quién dedicas este viaje?

-A mi familia y a mi entrenador Antonio Ramírez, quien siempre nos ha apoyado e impulsado.

 

 

sambo-03

 

Detalles.

Díaz Cruz especificó que participará en la categoría de Sambo deportivo, que es una mezcla de aplicación de llaves y derribos, en la que el límite de combate es de cinco minutos, debido a la variedad de técnicas con que se dispone para vencer a un adversario.

Explicó que “se requiere de mucha paciencia, no es una pelea que se pueda acabar en 10 segundos, sino que es más complicado para lograr la victoria, pues no está permitido estrangular al rival, el límite de tiempo es de cinco minutos”.