Acapulco, destino en riesgo si no se frena contaminación: investigador de la Uagro.

 

HB Noticias

 

Por: Héctor Briseño.

 

Acapulco, Gro., (8/may/2018). El investigador de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Alejandro Díaz Garay, advirtió que autoridades en la entidad no han abordado de forma adecuada las relaciones existentes entre turismo y sustentabilidad, que podrían contribuir a mejorar la imagen del destino y los atractivos que se ofrece a los visitantes.

 

tur-04

 

Crisis inminente.

En entrevista, Díaz Garay sentenció que Acapulco es un destino turístico en crisis social.

El investigador especificó que “ello se manifiesta con la migración, con la pobreza, no se puede hablar de que el destino sea la palanca de desarrollo, ni de Acapulco, y mucho menos de Guerrero”.

 

tur-01

 

El académico, quien en días recientes presentó el libro “Turismo y Sustentabilidad. Consecuencias del paradigma clásico y nuevos enfoques de desarrollo”, en cuya edición participó con otros investigadores de la ciencia turística de diferentes universidades, ejemplificó que existen datos de que la contaminación de la bahía de Acapulco data de 1964, la cual fue evidenciada por la publicación National Geographic.

Subrayó que hoteles y viviendas no pueden verter aguas negras a la bahía sin ser tratadas, y recordó que hay 14 plantas tratadoras pero no están funcionando.

 

 

tur-03

 

Atractivo en decremento.

Díaz Garay alertó que “de seguir así el destino va a perder su atractivo, entonces de qué va a vivir la gente, toda la infraestructura para qué va a servir, antes de llegar a ese escenario hay que alzar la voz”.

 

tur-05

 

Díaz Garay recordó que la propia Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a través de sus monitoreos, realizados desde hace décadas, ha demostrado que en la bahía los niveles de contaminación no son aptos para turistas.

Mientras que estudios del observatorio de la Uagro han demostrado que playas como Manzanillo y Caletilla presentan problemas de contaminación ambiental.

 

tur-02

 

Sustentabilidad es la respuesta.

El investigador reflexionó que “parte de lo que se ha hecho mal es que se construya un destino turístico desde arriba, desde el gobierno federal; cuando el turismo sustentable representa construir los destinos de acuerdo a las necesidades de las comunidades”.

Alertó que “en ocasiones un destino como Acapulco se sobrecarga, va a llegar el momento en que el tengamos que cerrar la puerta al turista, sea rico o sea pobre, porque ya no cabemos más, eso está pasando en nuestros destinos”.

Detalló que la solución depende de diversos factores, uno de ellos es la investigación en turismo sustentable, la cual demuestra que más, no siempre es mejor, por lo que una alternativa es el desarrollo y promoción del turismo emergente.

Sin embargo, señaló que “en el modelo neoliberal a nivel mundial, la globalización en el diseño de creación de nuevos destinos, el turismo emergente no es necesariamente turismo de masas”.

Para ello, abundó Días Garay, el Estado puede regular la actividad turística emergente, pero también se deben regular las leyes, para lograr un destino con mejores resultados.

 

 

 

Fotos: Agencia Tintarena.

 

También te puede interesar…

 

Investigadores de la UAGro presentaron libro de Turismo y sustentabilidad.