Combates femeniles robaron aplausos en campeonato nacional de sambo.

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño

 

Acapulco, Gro., (19/may/2018). Las instalaciones del frontón de Icacos albergaron el campeonato nacional selectivo de sambo, con la participación de más de 100 peleadores en la rama varonil y femenil.

 

sambo 23 fem

 

La disciplina de la lucha rusa por excelencia, vivió uno de sus momentos cumbres en el puerto, considerado como la cuna del sambo México, con la puesta en escena de múltiples combates.

 

sambo 19 fem

 

La característica es la rapidez y agilidad extrema de los y las participantes, quienes deben demostrar astucia con piernas y brazos para derribar al oponente, siempre enfundados en kurkas azul y roja sobre un área de combate amarilla.

En la edición 2018 de esta justa, quedó de manifiesto la creciente participación de peleadoras mujeres en el sambo, quienes se abren paso en esta modalidad de defensa personal cuerpo a cuerpo y sin armas.

 

sambo 17 fem

 

Las eliminatorias femeniles robaron los aplausos de los asistentes, debido a la intensidad de cada combate, pues todo se decide en cinco minutos.

 

 

sambo 04 fem

 

sambo 03 fem

 

Superar el temor.

Para la seleccionada nacional mexicana de 2017, Nancy Hernández Pérez, de 35 años, originaria de Guanajuato, competidora en la categoría de los 68 kilogramos por el club Showun, recalcó que “se requiere mucho acondicionamiento físico, al ser un deporte de contacto se requiere de mucha fuerza”.

 

sambo 13 fem

 

Enfatizó que “lo más difícil como mujer es subir a pelear en medio de una arena de combate, frente al público, en ocasiones es el temor lo que más te limita, pero una vez que lo dominas aprendes a disfrutar y a combatir”.

 

sambo 17 fem

 

Hernández Pérez recordó que su primer deporte fue el atletismo, hasta que hace cinco años se inclinó por la lucha sambo, a la cual dedica más de dos horas al día.

 

sambo 12 fem

 

Mencionó que en el torneo nacional de la disciplina realizado en Cuernavaca, Morelos, en 2017, quedó en primer lugar, lo que le valió viajar al campeonato mundial de Rusia, en Sochi, donde ocupó el séptimo puesto de su categoría.

Hernández Pérez señaló que “es un deporte de mucha resistencia, en el que tienes que aprender a tomar decisiones rápidamente, para contrarrestar los movimientos de tu rival”.

 

sambo 21 fem

 

Valores.

Mientras  que para la competidora Brenda Becerra Reyes, de 33 años de edad, competidora de la selección de Querétaro, describió que “en este deporte, como mujer aprendes valores desde el primer entrenamiento”.

Entrevistada al concluir su participación, con marca de una victoria y una derrota, Becerra Reyes recordó que tiene tres años entrenando esta disciplina, tras probar suerte en otra modalidad de lucha.

Señaló que “es una disciplina que requiere de técnica, constancia y profesionalismo, se requiere de mucha velocidad para tomar decisiones en las peleas”.

 

sambo 10 fem

 

Detalles.

Atletas de más de 10 estados de la República Mexicana tomaron parte en el campeonato selectivo nacional de sambo.

 

sambo 09 fem

 

Antonio Ramírez Rebollar, presidente de la Asociación nacional de sambo, representante de la Federación internacional de sambo en México, explicó que en esta justa tomaron parte miembros de la selección de Guerrero.

Expresó que “se trata del quinto campeonato nacional selectivo de sambo, que en esta ocasión se realiza en honor al padre del sambo en México, Víctor B. Dmitriev”.

 

sambo 06 fem

 

El objetivo fue el de integrar la selección nacional de lucha Sambo de cara al campeonato panamericano de esta disciplina, el cual también se desarrollará en Acapulco en julio próximo. 

 

sambo 25 fem