Falleció ex nadador y cronista deportivo Samuel Gutiérrez Solís.

 

Con información y fotos de: El Reto de Hoy (José Juan Hernández).

 

HB Deportes

 

Acapulco, Gro., (23/may/2018). La madrugada de este miércoles falleció el ex nadador y cronista deportivo acapulqueño Samuel Gutiérrez Solís, mejor conocido como don “Sammy”, a la edad de 82 años, confirmaron fuentes cercanas a su familia.

Don Samuel Gutiérrez fue un gran nadador de resistencia en la modalidad de aguas abiertas, acostumbrado en su juventud a nadar grandes distancias en la bahía de Acapulco y fuera de ella.

También trabajó como reportero de la fuente deportiva en el periódico El Observador.

Samuel Gutiérrez Solís nació el 16 de febrero de 1936, en Acapulco, Guerrero. Perteneció al club de natación Tigres Marinos de Acapulco, donde tuvo como entrenadores a Apolonio Castillo Díaz y Joaquín de la Peña y Castillo.

En su juventud también practicó futbol.

Su máximo logro, el que siempre presumía, en fiestas decembrinas, cuando se trataba de recordar a los grandes atletas de Guerrero, en sobremesas, fue la travesía desde Pie de la Cuesta hasta el Club de Esquí de Acapulco, en 1956.

 

samy 02

 

Hazañas deportivas.

El 16 de septiembre de 1953 realizó la travesía a nado desde la playa de la Base Naval de Icacos hasta el Malecón Fiscal, con recorrido de 6 mil 200 metros, en tiempo de 2:07:36 horas.

En 1954 efectuó la travesía de la bahía de Acapulco, con tiempo de 1:52:12.

En 1955 recibió el trofeo donado por la tienda La Suiza, al ser designado como “Atleta del año 194”, por el diario La Verdad de Guerrero.

En 1956 obtuvo el tercer lugar en torneo nacional realizado el 12 de octubre en el lago de Tequesquitengo, Morelos.

Hasta que llegó el 15 de diciembre de 1956, cuando realizó la travesía de la playa del Aeropuerto Militar de Pie de la Cuesta, hasta el club de Esquí de Acapulco, con tiempo de 5:32:06 horas, con lo que en ese momento, rompió el record de Damián Piza, que era de 6:52:07 horas, quien fuera el primer mexicano que cruzó a nado el Canal de Mancha, en 1953.

En 1957, Samuel Gutiérrez nadó desde la playa Majahua, en Puerto Marqués, hasta el club de Esquí, con marca de 3:40:06 horas.

En 1958 compitió en la primera edición del maratón acuático Apolonio Castillo, en el que se ubico entre los primeros lugares.

En 12 de diciembre de 1959, compitió el primer maratón Guadalupano de Acapulco.

 

samy 06

 

Desde el periodismo.

Como cronista deportivo, Samuel Gutiérrez cubrió los Juegos Olímpicos de México en 1968 para el Diario Revolución, que posteriormente se convirtió en El Observador, en lo que se refiere a la disciplina de vela, que se disputó en Acapulco.

Samuel Gutiérrez trabajó para El Observador hasta su cierre, alrededor de finales del siglo pasado.

Como cronista deportivo se caracterizó por un estilo jovial, desenfadado, lleno de pasión, donde trasladaba su experiencia adquirida como atleta, con textos aderezados de frases netamente acapulqueñas.

Posteriormente se dedicó a diferentes actividades, antes de padecer diversas enfermedades que mermaron su vista y su salud.

 

Descanse en paz Samuel Gutiérrez Solís.