Fantasías por el futbol se mantienen vigentes en la “Zapata” de Acapulco.

Fotos: Colonia Zapata (11/mar/2018)

 

HB Deportes

 

Por: Héctor Briseño

 

Acapulco, Gro., (29/may/2018). Crónicas de futbol se escriben aún en la colonia Zapata de Acapulco. Los sueños dominicales por anotar un gol se mantienen vigentes en esta demarcación, enclavada en una zona que ha resentido los últimos años, altos índices delictivos e inseguridad.

En los últimos dos años y medio, en este punto preciso de Acapulco y algunos de sus alrededores se han contabilizado al menos 35 asesinatos, sin mencionar balaceras y la comisión de otros delitos.

 

zapata fut-04

 

Sin embargo, todos los domingos a las 8 de la mañana, decenas de niños, adolescentes y jóvenes acuden a las canchas de la unidad deportiva, a participar en el torneo de futbol 7 de la liga Emiliano Zapata, mientras que lunes y martes se disputa la competencia de edad libre.

 

zapata-06

Foto: (4/may/2018) Aficionados en la final del torneo de los barrios, en la unidad deportiva Vicente Suárez. (El Cartero)

 

 

Anhelos vigentes.

“Mi sueño es llegar a ser futbolista profesional”, comentó el todavía adolescente Luis Juan, de 14 años de edad.

De escasas palabras, primero pide ser entrevistado, para ello baja el volumen de una bocina que lleva consigo para escuchar música mientras espera su turno de jugar; pero luego guarda silencio, desconfía del visitante.

Titubeante, se atreve a expresar que estudia en tercero de secundaria y que le va al América, después se apresura a entrar en la cancha.

Es acompañado en la tribuna por tres jóvenes del equipo Brasil, que escuchan la charla entre sonrisas.

 

zapata fut-05

 

Luis Juan explicó que juega en el conjunto de Bayern Munich, que marcha en quinto lugar de la tabla, que en esta ocasión enfrentará al 12 Family, correspondiente a la categoría 2002-2003, de acuerdo al rol de juegos, el cual ha sido pegado en un poste afuera de la cancha de pasto sintético, o de pastos sintéticos, pues debido al desgaste han sido utilizadas diferentes alfombras de color verde para cubrir el terreno de juego.

 

Sin espacios.

Es un adulto quien se atreve a tomar parte en la conversación, hace referencia al mal estado de la cancha, así como de las condiciones en que deben estudiar los niños de la escuela primaria Plan de Ayala, a menos de 100 metros del lugar.

 

zapata 08

 

El plantel ha sido demolido para edificar uno nuevo, por lo que los infantes deben estudiar entre carpas, sobre el césped de una cancha de futbol, entre lonas, en especies de barricadas.

“El gobierno tiene dinero suficiente para arreglar bien las cosas, pero los padres firmaron y ahora deben aceptar esas condiciones”, expresó el aficionado mientras lamenta el estado del pasto sintético de la unidad deportiva.

 

zapata fut-03

 

Clubes legendarios.

De acuerdo a los partidos programados, en ese momento acaba de concluir el duelo entre Libertadores y Porto, juego emocionante en el que uno de los guardametas tuvo que salir a buscar el empate en área enemiga, lo que ocasionó un contragolpe del adversario que por poco concluye con anotación en contra.

No podía ser para menos, en una competencia en la que la imagen oficial del rol es la de Emiliano Zapata.

Las actividades concluirán hasta pasadas las 7 de la noche, cuando la luz escasea, con los partidos entre Atlético Madrid y Deportivo Fénix; y Harry Power contra Chelsea.

También sobresalen los enfrentamientos de liguilla entre Tigres y Terror 12; y Zapakistán ante Atlas, de la categoría 97-98.

 

zapata 07

Foto: (4/may/2018) Final torneo de los Barrios de futbol, Zapata vs Laja. (El Cartero)

 

El equipo de la Zapata resultó campeón en el torneo de los barrios de futbol edición 2018, lo que denota una vieja tradición futbolera en esta colonia.

 

zapata fut-02

 

La mañana transcurre entre gritos de gol y exclamo de los jóvenes futbolistas, quienes dejan en la cancha hasta la última gota de sudor por cumplir sus sueños, al menos los de la noche previa a cada encuentro disputado en la liga Emiliano Zapata.

 

 

 

También te puede interesar…

 

La afición al futbol en Renacimiento se impone a tardes de miedo.