El Cecop cumplió 15 años en defensa del río Papagayo de Acapulco.

 

HB Noticias

 

Acapulco, Gro., (29/jul/2018). Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades opositores a la presa La Parota (Cecop), exigieron al virtual presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador -quien tomará posesión el próximo primero de diciembre-, cancelar definitivamente el proyecto hidroeléctrico La Parota.

La edificación de la presa, impulsada desde hace poco más de 15 años por la Comisión Federal de Electricidad en el río Papagayo, permanece suspendida, no obstante, cada año el gobierno federal etiqueta un presupuesto para su construcción, la cual afectaría a comunidades de la zona rural del municipio de Acapulco, pertenecientes a los bienes comunales de Cacahuatepec, las cuales quedarían bajo el agua.

 

cecop 15-02

Foto (29/jul/2018): Asamblea de 15 aniversario del Cecop, en Huamuchitos.

 

Detalles.

La mañana del domingo, en la cancha de usos múltiples de la comunidad de Huamuchitos, en la zona rural de Acapulco, el Cecop conmemoró el 15 aniversario de su fundación.

Organizaciones sociales de diversos estados de la República y Guerrero, campesinos y habitantes de Cacahuatepec, llamaron a no esperanzarse en ningún gobierno, a mantener la defensa de su territorio, además de exigir la libertad de los presos políticos, recluidos por defender los bienes naturales.

En el acto mostraron su repudio y desconocieron la reforma reciente al artículo 14 de la constitución del estado de Guerrero, al advertir que pone en riesgo los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

 

Cancelación definitiva.

El portavoz del Cecop, Rodolfo Chávez Galindo, sentenció que “la lucha del Cecop se va ganando”.

Recordó que durante el pasado proceso electoral, el Cecop no llamó a votar por ningún partido político, aunque sí convocó a sufragar contra el PRD, PAN y PRI, el cual, advirtió, silenció durante 90 años las voces de los desposeídos.

Chávez Galindo recalcó que “es necesario que los movimientos sociales digamos qué queremos de este país”.

 

cecop parotillas presas-05012014

Foto (5/ene/2014). Asamblea en Parotillas.

 

Rodolfo Chávez explicó que opositores a la presa La Parota harán llegar al próximo presidente de la República un pliego petitorio de cuatro puntos, a los cuales, recalcó que se deben encontrar vías de solución.

El primero de ellos, que el nuevo gobierno descarte cualquier acto que criminalice a movimientos sociales.

Además, la libertad de los 25 presos políticos del Cecop, entre quienes se encuentran campesinos, opositores a la presa y policías comunitarios, recluidos en el penal de Acapulco tras los hechos del pasado 7 de enero en La Concepción, en que murieron seis pobladores y cinco policías comunitarios.

Asimismo, la cancelación del proyecto hidroeléctrico presa la Parota; y que legisladores echen abajo la modificación al artículo 14 de la constitución del estado de Guerrero, votada el pasado viernes (27/jul/2018), la cual, sostuvo Chávez Galindo,  “representa la peor de las agresiones a los pueblos indígenas porque les quita la posibilidad de organizarse”.

 

cecop parotillas-05012014

Foto (5/ene/2014): Asamblea en Parotillas, tras daños provocados por tormentas Manuel e Ingrid en septiembre de 2013.

 

El Cecop sigue vivo.

En misiva desde la cárcel de Acapulco, donde se encuentra recluido, el vocero y fundador del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, manifestó que “la decisión que se tomó el 28 de julio de 2003 fue la de permanecer en nuestras tierras. Sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar, incluso a dar la vida de ser necesario. No me arrepiento y sigo firme. No hay paso atrás. La Parota no va”.

 

cecop conce 27022014

Foto (27/feb/2014): Marcha del Cecop en el poblado de La Concepción.

 

Expresó que “somos un movimiento limpio. Defendemos nuestros derechos. Ni vamos a abandonar nuestras tierras; tampoco el río. Aquí nacimos y aquí moriremos. Nuestros antepasados nos heredaron este territorio y lo vamos a seguir defendiendo machete en mano”.

En voz de su hijo Emiliano, Suástegui Muñoz reprochó que en su intento de edificar La Parota, el gobierno rompió el tejido social de las comunidades y los lazos familiares.

Mencionó que “violaron los candados de la dignidad; desataron la ambición de los caciques,  compraron las conciencias de los más débiles, sobornaron autoridades ejidales”; y añadió: “pero se equivocaron. El movimiento sigue vivo”.

Por último, llamó a comuneros y pobladores de Cacahuatepec a buscar la reconciliación, la paz y la justicia, buscando la verdad, así como a mantener la policía comunitaria de Cacahuatepec.

 

cecop 15-01

Foto (29/jul/2018): Campesinos de Atenco asistieron a 15 aniversario del Cecop, en Huamuchitos.

 

Liberación de presos.

Madres y esposas de los 25 comuneros recluidos en la cárcel de Acapulco, pidieron una investigación justa de lo que ocurrió el 7 de enero de 2018 en La Concepción, y que sus familiares sean liberados, al señalar que hay personas inocentes presas, mientras que de quienes ocasionaron el conflicto siguen libres.

También acusaron que son víctimas de humillaciones cuando visitan a sus familiares.

 

cecop 15-04

Foto (29/jul/2018): Asamblea de 15 aniversario del Cecop, en Huamuchitos.

 

Campesinos ya decidieron.

En su intervención, Rogelio Teliz, del Centro de defensa de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan, organización que enarbola la lucha jurídica contra la presa La Parota, advirtió que “todos los gobiernos, sean del partido que sean, están haciendo leyes en favor de los que más tienen”, por lo que indicó, la única  alternativa es defender los bienes naturales que están en riesgo.

Subrayó que “ustedes no tienen que exigir la cancelación de la presa. En 2007 ya fue cancelada en asamblea por usos y costumbres en Aguacaliente, donde los compañeros votaron contra la presa. Tienen que exigir que se respeten sus bienes”; y resaltó que “es un orgullo que siga en pie el movimiento”.

Convocó a  “no estar esperanzado. El mejor recurso legal es el machete y estar pendiente en su tierra. Tenemos que seguir organizándonos para frenar la embestida del Estado”.

 

cecop 15-06

 

El llamado.

Participantes hicieron un llamado a unificar la lucha, a defender la policía comunitaria, a impedir que avancen los proyectos mineros e intentos de construir presas en Guerrero, así como luchar por la libertad de los presos políticos, cuyo único delito ha sido defender sus territorios, decir la verdad, y luchar contra grupos criminales.

En el encuentro participaron representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, la Organización Campesina de la Sierra del Sur, el Frente de Organizaciones Democráticas del estado de Guerrero, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria; estudiantes y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Así como la Sección 14 independiente de Chilpancingo, la Organización campesina indígena Vicente Guerrero, la Organización de derechos humanos Bertoldo Martínez Cruz, campesinos de Atenco y el Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos.

 

Fotos: Agencia Tintarena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *